camara-eclipse solar fotografia

camara-eclipse solar fotografia

Omicrono

Esto es lo que le ocurrirá a tu cámara al fotografiar el eclipse solar sin protegerla

Más vale que prepares bien tu equipo fotográfico si no quieres tener una cámara a la parrilla. Cómo NO fotografiar el eclipse solar.

21 agosto, 2017 13:44

Noticias relacionadas

A falta de unas horas para el eclipse solar del 21 de agosto, más vale que prepares bien tu equipo fotográfico si no quieres tener una cámara a la parrilla.

En unas horas arranca uno de esos fenómenos que disfrutarán millones de personas en todo el planeta. El eclipse solar previsto para este 21 de agosto acaparará las miradas de más de 300 millones de curiosos que mirarán al cielo para ver cómo la Luna oculta al Sol.

Ya hemos hecho un repaso de todas las opciones que tenemos para seguir el eclipse solar de agosto en directo y desde cualquier parte, sin embargo, muchos de vosotros también vais a querer capturarlo con la cámara para tener un recuerdo o enseñarlo a aquellos que no lo van a ver. Mucha atención a lo que le puede pasar a tu cámara si la expones tal cual al eclipse solar.

El Sol fundirá el interior de tu cámara si no la preparas

Mira el siguiente GIF y observa lo que le ocurre a al sensor de una cámara:

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Eso es precisamente lo que ocurrirá si no proteges tu cámara a la hora de fotografiar el eclipse solar. La gente de Every Photo Store ha publicado un interesante vídeo sobre qué ocurre al apuntar con una cámara de fotos directamente a un objeto como el Sol.

En concreto, para el ejemplo han usado una antigua Canon 350D (tampoco es cuestión de quemar una cámara recién salida de la caja) acoplada al conocido objetivo Canon 400mm f/2.8 IS II. Al montarla sobre el trípode y apuntarla al Sol, hacen una fotografía con 6 segundos de exposición y, mientras tanto, el protagonista comenta que es muy probable que la cámara esté quemándose por dentro.

Así es, al desmontarla del objetivo aparece el humo y el olor a plástico quemado proveniente de un sensor churruscado y las piezas de alrededor.

SENSOR CAMARA QUEMADO ECLIPSE

SENSOR CAMARA QUEMADO ECLIPSE

Para evitar esto se deben utilizar filtros solares tanto en cámaras, como en telescopios e incluso acoplados como mejor se pueda en el móvil para poder hacer una fotografía con smartphone (aunque aquí la cosa se complica por la limitación técnica de la propia cámara).

Por supuesto, se recomienda NO mirar directamente por los visores ópticos de las cámaras al Sol, ya que puede producirse un efecto lupa, aumentando la temperatura ocular y provocando daños. Aquí os contamos con detalles por qué no debe mirarse directamente hacia un eclipse solar y cuáles pueden ser las consecuencias al hacerlo.