splatoon-2-8

splatoon-2-8

Omicrono

Probamos Splatoon 2, las batallas de pintura llegan a la Nintendo Switch

Hablamos sobre Splatoon 2, las famosas batallas de pintura que llegaron a WiiU, llegan en un nuevo juego a la nueva Nintendo Switch.

31 julio, 2017 21:25

Noticias relacionadas

Hablamos sobre Splatoon 2, las famosas batallas de pintura que llegaron a WiiU, llegan en un nuevo juego a la nueva Nintendo Switch.

Nintendo este año nos trajo un nuevo dispositivo con la que pretendía revolucionar el concepto de consola. La Nintendo Switch es una híbrida entre consola de sobremesa y portátil. Poder jugar tirado en el sofá, de camino en el tren o con tu amigo haciendo uso cada uno de un Joy-con. Se trata de una idea que, con la ayuda de un buen soporte en videojuegos, podría despegar. Ya llevamos 4,7 millones de unidades vendidas, así que hacerlo parece que lo han hecho bien.

La gran N prometió un juego importante al mes y aunque eso nos dijeron, juegos realmente interesantes para el público medio hubo tres hasta ahora: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe y el reciente Splatoon 2. Hoy vamos a hablar de este último. El shooter en tercera persona exclusivo para la Switch.

Splatoon 2 es la apuesta que hizo Nintendo por el sector de los eSports. Para los que no lo sepan, los eSports son las competiciones que hay alrededor del mundo dentro de videojuegos. Una de las que más dinero mueven son las de League of Legends pero también hay otras importantes como las de Counter Strike, Overwatch o incluso Clash Royale. Aquí hay dinero, Nintendo lo sabe y saco Splatoon para WiiU. Pero la repercusión fue mínima debido a la poca cantidad de unidades vendidas de esta consola.

Con este nuevo Splatoon 2, Nintendo pretende meterse un poco en esto de los eSports. Si del primero hubo algún que otro torneo, con este segundo se espera que tenga algo más de repercusión. Veremos si en los próximos meses se anuncia algún que otro torneo. Ya sea por parte de Nintendo o de algún externo.

Vayamos con el juego. El ambiente que se respira en Splatoon 2 es moderno y muy similar al que vimos en el primero. Somos una mezcla entre personas y calamares que a partir de pintura de distinto color podemos acabar los unos con los otros y pintar zonas del mapa. En el modo de partida rápida tenemos sólo el modo Territorial, donde gana el que más pinte, por ejemplo. Un modo divertido donde te lo pasas mucho mejor jugando con amigos.

Nintendo no ha cuidado del todo el online de Splatoon 2

splatoon-2-4

splatoon-2-4

Porque sí, Splatoon 2 es un juego online pero mal llevado a cabo en la Switch. Un punto muy negativo para Nintendo por no pulir este aspecto en un juego tan centrado en jugar con amigos. Para jugar en modo Amistoso (Partida rápida) con amigos, no puedes crear una sala y buscar partida a través de ahí. No, tienes que unirte a la que esté tu amigo y, en la mayoría de ocasiones, esperar a que éste termine para poder unirte. En el modo Competitivo (Rankeds) no sucede esto, menos mal.

Esto no sucede en el nuevo modo incorporado en este Splatoon 2: Salmon Run. Se trata de un modo de hordas que tendremos que saldar con compañeros que recibirán armas aleatorias cada oleada. Aquí puedes crear una sala para poder jugar con amigos desde el primer momento. ¿Tan difícil era incorporar esto en el modo Amistoso?

¿Es suficiente lo que aporta Splatoon 2 para pagar por un servicio online?

splatoon-2-9

splatoon-2-9

Algo de lo que no hemos hablado aún es que sí, ahora tenemos acceso a los modos online de forma gratuita, pero ya Nintendo informó que para jugar online habrá que pasar por caja. Hasta ahora, el juego que más uso se hace del online es este Splatoon 2 y en septiembre se unirá Pokken Tournament DX. ¿Son suficiente juegos así para hacerte pagar por un servicio online? En el caso de Splatoon 2, como podría ser un Call of Duty o Battlefield para PS4 o Xbox One, sí. Se trata de un juego que, aún con modo historia, su enfoque es hacia competir con otras personas.

Si quieres hablar con amigos mientras juegas, te tocará optar por aplicaciones de terceros

Pero lo imperdonable por parte de Nintendo es que esté tan mal implementado el tema de la comunicación con amigos durante las partidas. ¿Quieres hablar mientras juegas? Te tocará pagar por un adaptador o por unos auriculares. La Nintendo Switch no cuenta con micrófono ni con una aplicación que corra en segundo plano para crear salas con amigos y poder charlar con ellos. En un juego que apuesta por el competitivo, este aspecto es un imprescindible. Sí, existe aplicación para Android pero sigue siendo una opción menos interesante como sí lo es Discord. Con los amigos que juego, todos tenemos esta aplicación en el móvil para charlar entre nosotros mientras jugamos.

Volvemos a la pregunta anterior.. ¿Es suficiente este juego para hacerte pagar un por servicio online? Si eres de hablar con tus amigos mientras juegas y valoras la comunicación, en este aspecto, no, al menos por ahora. Si no te importa hacer uso de aplicaciones de terceros como Discord, sí que es suficiente. Pero pagar y tener que optar por otras aplicaciones…

Nintendo tiene que hacer algo para mejorar la forma de comunicación entre jugadores si quiere entrar en el sector de los eSports. Blizzard añadió chats grupales con voz para Overwatch, League of Legends tiene accesos directos y chat con el que comunicarse, en Splatoon 2 podemos elegir dos accesos que no son nada informativos durante una partida (ni visibles).

Un toque de aire fresco entre tanta guerra, sangre y armas de verdad

splatoon-2-5

splatoon-2-5

Leyendo hasta ahora, la mayoría creeréis que no me ha gustado este Splatoon 2 pero al contrario. Sí, el apartado online me ha parecido de risa que no esté bien implementado, pero por lo demás, es un juego muy bien llevado a cabo. Estoy cansado de los juegos de disparos tan realistas y violentos. Este Splatoon 2 es más ameno, divertido, colorido y que gana quién más pinte, no quién más mate. Aunque claro, si matas a enemigos, estos no podrán pintar.

Una de las cosas que no me ha gustado del todo es que hay modos de juego que sólo están disponible dentro del apartado competitivo. Hablo del modo Torreón, Pez Dorado y Áreas de pintado. Modos muy divertidos en el que me gustaría practicar antes de entrar en el competitivo de Splatoon 2.

Distintas armas para distintos roles, desde rodillos hasta metralletas

Me gusta que haya distintas armas centradas en distintos roles. Por ejemplo, contamos con un rodillo enorme o un cubo con el que pintar mucha parte del mapa, mientras que hay otras armas más ofensivas para evitar que el equipo enemigo pinte. El equilibrio de armas es, actualmente, ridículo. Si entras en una partida, casi la mitad de jugadores tiene las armas duales por su movilidad y que, en buenas manos, pinta bastante.

Durante la partida, si pintamos lo suficiente, desbloquearemos el arma secundaria que es como una especie de ‘Ultimate’. Tenemos desde un jet-pack que nos eleva y desde donde podremos disparar hasta un lanzacohetes dirigido. Un fallo a mi parecer es que si mueres con esto desbloqueado lo pierdes. Creo que quizás esto debería cambiar para hacer más dinámica la partida y no frustrarte tanto cuando te matan justo cuando por fin la desbloqueas. Unas armas muy útiles para dar la vuelta a la partida en situaciones donde arrasa el equipo enemigo.

El giroscopio, implementado a medias en este Splatoon 2

splatoon-2-6

splatoon-2-6

Los controles es muy importante en juego donde importa tanto apuntar rápido para acabar con tus enemigos. Splatoon 2 hace uso del giroscopio de la Switch pero de una forma que no me ha gustado nada. En juegos de disparos en Android, puedes hacer uso de un joystick en pantalla con el que mover la cámara. Pero luego, moviendo el móvil puedes apuntar más preciso y de forma más rápida. Pues en Splatoon 2 podemos hacer esto sólo para corregir el eje vertical, no el horizontal. Yo personalmente he optado por desactivarlo porque quiero que se pueda mover hacia todos los lados, ya que muchas veces el enemigo se mueve hacia los lados, no arriba y abajo.

El giroscopio sólo funciona en el eje vertical cuando lo importante es el horizontal

Yo soy usuario de PC desde que era un enano, estoy muy acostumbrado a apuntar con ratón y esto, en Splatoon 2, me está pasando factura. Si vienes de consola, apuntar en este juego te será cómodo y no tendrás que acostumbrarte, pero si vienes de PC, prepárate para perder bastante partidas al comienzo. Si al menos el giroscopio estuviese bien implementado..

Splatoon 2 es un juego para niños y para no tan niños

splatoon-2-1

splatoon-2-1

Nintendo ve futuro en la nueva IP que estreno en la WiiU. Un shooter en tercera persona donde se deja de lado el matar con armas de verdad y vivir en una guerra. Aquí gana el que más pinte o cumpla los objetivos establecidos por el modo de juego. Nada de sangre, ni armas reales ni nada. Rodillos de pintura, aerógrafos y bazookas con bolas de pintura es lo que tendremos entre otras cosas. Un juego con el que los padres estarán tranquilos al dejárselo a sus niños. Aunque también es un juego que disfrutarán los adultos, claro está.

Mi opinión sobre este Splatoon 2 es clara. Este juego es un soplo de aire fresco dentro de un género que ha derivado en violencia por todos lados. Battlefield o Call of Duty no me parecen malos juegos, ni tampoco los Far Cry o Battlefront. Pero son juegos donde prima el realismo y la violencia. Splatoon 2 se aleja de esto con batallas de pintura. Sí, son ‘guerras’ pero.. ¿quién no se lo ha pasado en grande en una partida de paintball? Pues igual te sientes en este juego. Si pierdes o si ganas, te lo has pasado bien y te sientes manchado por todos lados de pintura.