uber 2

uber 2

Omicrono

Nuevo varapalo para Uber: puede ser prohibida por los países de la UE

La nueva decisión del abogado general del Tribunal Europeo supone que Uber puede ser prohibida por los países de la Unión Europea.

4 julio, 2017 11:13

Noticias relacionadas

La última decisión del abogado general de la Unión Europea supone que Uber puede ser prohibida por cada país sin rendirle cuentas a la UE.

¿Startup o empresa de transporte? El futuro de Uber depende de cómo sea considerado en cada país y estado, ya que las leyes son muy diferentes para cada tipo de empresa.

Uber quiere seguir siendo considerada una startup tecnológica, es decir, que su producto es una simple app y que no tiene nada que ver en cómo la usan sus usuarios; sin embargo, muchas voces piden que se catalogue como una empresa de transporte porque eso es justo lo que hace de manera efectiva.

Las leyes contra Uber están permitidas en la UE

En las últimas semanas hemos visto como esta polémica se ha avivado, y cómo Uber ha recibido varios golpes; hoy llega otro golpe más, con la decisión del abogado general del Tribunal Europeo de considerarla como una empresa de transporte.

uber 3

uber 3

Este caso empezó en Francia, donde el gobierno inició toda una batalla legal contra la compañía con la creación de nuevas leyes que, entre otras cosas, prohibían el servicio UberPop; sin embargo, si Uber es una empresa tecnológica, los gobiernos no podrían tomar este tipo de decisiones, al menos no sin recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

Si se aplica la decisión de hoy, Uber no tendría esas protecciones; al ser considerado como un servicio de transporte, los gobiernos de cada país podrían aplicar las medidas que crean necesarias, incluso prohibir y perseguir este servicio, sin necesidad de rendirle cuentas a nadie.

Uber puede ser prohibida sin consultar con la Comisión Europea

uber 1

uber 1

Para los gobiernos es una victoria, porque les da más libertad para decidir qué es lo que hacer con Uber sin interferencia europea; para Uber, es una derrota porque ahora no se puede escudar en las reglas comunitarias.

Sin embargo, no es el final; esta es sólo la decisión del abogado general, y ahora es el Tribunal Europeo el que tendrá que tomar la decisión final. Sin embargo, lo más común es que sigan la opinión del abogado general, así que Uber no tiene motivos para la esperanza.