fuze basic switch 1

fuze basic switch 1

Omicrono

La Nintendo Switch nos permitirá aprender a programar de manera sencilla

Fuze Basic es un proyecto para enseñar a jóvenes a programar; en un año lanzarán una aplicación que permitirá programar con la Nintendo Switch.

20 junio, 2017 09:25

Noticias relacionadas

Gracias a un proyecto proveniente del Reino Unido, pronto será posible programar con la Nintendo Switch.

Sí, la consola de videojuegos Switch; desde luego, no es precisamente el aparato que nos viene a la mente cuando pensamos en programar. Pero tiene sentido que el proyecto Fuze Basic se haya puesto como objetivo llegar a la nueva consola de Nintendo.

Mucho se ha hablado de si los estudiantes deberían aprender a programar, y cómo deberían hacerlo; este proyecto se inspiró en sistemas como la BBC Micro (con el que miles de niños aprendieron informática en Reino Unido) para plantear una manera sencilla y divertida para aprender a programar.

Aprendiendo a programar en la consola

Fuze Basic es un entorno de desarrollo diseñado para aprender; aunque sirve para todos los públicos, está especialmente dirigido a enseñar los fundamentos de programación a los más jóvenes.  Como su nombre indica, está inspirado en Basic, uno de los lenguajes de programación más sencillos.

Eso implica que no podremos hacer grandes cosas con él; pero nos servirá de iniciación para dar el salto a otros lenguajes. Sus creadores aseguran que, una vez dominemos Fuze Basic, podremos dar el salto a C++ o Python, dos de los lenguajes más solicitados en el mercado.

fuze basic switch 2

fuze basic switch 2

Pese a su sencillez, este lenguaje nos permite crear todo tipo de aplicaciones, incluidos juegos en 2D y 3D; los usuarios pueden ver los resultados de los cambios en el código y comprender mejor qué es lo que hace cada función.

Pronto podrás programar con la Nintendo Switch

Fuze Basic ya está disponible en Windows, Linux y sistemas como Raspberry Pi; pero es con la llegada a la Switch que probablemente alcanzará a más jóvenes. El “juego” llegará a la tienda de Nintendo como descarga digital en el segundo trimestre de 2018; podremos usar los joycon integrados, o mejor conectar un teclado por USB para escribir el código.

fuze basic switch 3

fuze basic switch 3

El fabricante japonés siempre ha estado asociado con un público más joven, sobre todo gracias a sus consolas portátiles; con la llegada de sagas como Pokémon, es inevitable que el público de la Switch sea más joven. Y es por eso que iniciativas como Fuze pueden encontrar su hueco; no todo son juegos.