nintendo playstation 1

nintendo playstation 1

Omicrono

La Nintendo Playstation, el prototipo perdido, por fin funciona gracias a la comunidad

Un aficionado ha conseguido hacer funcionar la Nintendo Playstation para que ejecute juegos desde la unidad lectora de CDs integrada.

6 mayo, 2017 19:19

Noticias relacionadas

La comunidad ha conseguido hacer funcionar la Nintendo Playstation, el prototipo de lo que podría haber sido la sucesora de la Super Nintendo.

Es una historia bien conocida. Inicialmente, Nintendo quería dar el salto a los CDs para almacenar los juegos de su nueva consola; en vez de desarrollarlo por su cuenta, se alió con Sony, que ya había creado el chip de sonido de la Super Nintendo.

La Nintendo Playstation, la consola que podría haber dominado el mercado

De la alianza nacieron varios prototipos, incluida una SNES-CD; similar al Mega-CD, añadía CD-ROM a la Super Nintendo. Si la alianza hubiese dado frutos, el resultado hubiera sido la Nintendo Playstation; una consola potente con CD que probablemente machacaría a la Saturn de Sega.

nintendo playstation 6

nintendo playstation 6

Llegaron a fabricarse algunos prototipos de la Nintendo Playstation; pero la relación entre Nintendo y Sony se agrió y terminaron cada una por su lado. Nintendo continuó usando cartuchos en la potente Nintendo 64, mientras que Sony usaría lo que aprendió para crear la Playstation.

El resto, es historia. Afortunadamente, hace un par de años fue descubierta una unidad del prototipo inicial de la Nintendo Playstation. En realidad, no es más que una Super Nintendo con una unidad lectora de CDs. Pero el valor histórico es tremendo.

Desde entonces, la comunidad se ha centrado en hacer funcionar la consola; incluso llegando a desarrollar videojuegos originales para la consola usando emuladores. Pero hasta ahora, no habían conseguido que ejecutase juegos desde el CD; la consola también tiene un hueco para cartuchos que funciona como una SNES normal, pero la unidad lectora era inservible.

Un hacker consigue hacer funcionar la Nintendo Playstation

nintendo playstation 2

nintendo playstation 2

Ahora el hacker Ben Heck explica cómo finalmente ha conseguido que la Nintendo Playstation ejecute juegos desde el CD. Es un proceso fascinante si te interesa el hardware y la historia de los videojuegos; pero con lo que nos tenemos que quedar es que parece que todo fue pura suerte.

El gran obstáculo que Ben Heck se encontró es que la unidad lectora no parecía ser capaz de reconocer discos; después de trabajar mucho en esto, un buen día se despertó, movió los cables un poco, y ya funcionaba. Cosas de trastear con hardware.

Cuando intentó cargar juegos directamente desde el CD, descubrió lo difícil que es la emulación de consolas. Algunos de los juegos originales creados para la consola funcionaban con fallos, y otros directamente no se ejecutaban; aunque sea una “Super Nintendo con CD”, en realidad eso supone más peculiaridades y problemas.