kodi pirata 5

kodi pirata 5

Omicrono

Los dispositivos Kodi configurados para piratear son ilegales, según la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que los dispositivos con Kodi para ver contenido pirata son ilegales, y ha prohibido su venta.

26 abril, 2017 18:23

Noticias relacionadas

El uso de dispositivos con Kodi para ver contenido pirata ha recibido un duro golpe de parte del Tribunal de Justicia de la UE.

Los TV Box se han vuelto tremendamente populares en los últimos meses; gracias sobre todo a tres cosas, su reducido precio, el uso de Android, y software como Kodi, que nos permite montar un centro multimedia fácilmente.

Vender un dispositivo Android con Kodi es absurdamente fácil

Estos dispositivos, conectados a nuestro televisor, tienen todo lo que podemos necesitar; nos permiten disfrutar de nuestra colección personal de música, vídeo y fotos, de una manera ordenada y más usable que muchas “Smart TV”.

La mayoría de estos dispositivos se aprovechan de Kodi, un programa de código abierto que podemos instalar en prácticamente cualquier aparato; la posibilidad de configurar Kodi a nuestro gusto y de aumentar sus posibilidades es difícil de igualar.

kodi-windows-10

kodi-windows-10

Y sí, esta personalización incluye reproducir contenido “pirata”, ya sean archivos que nos hemos descargado, o streaming piratas. Sin embargo, normalmente es el propio usuario el que tiene la decisión, y la responsabilidad, de instalar y configurar estos añadidos a Kodi.

Sin embargo, muchos “emprendedores” han visto una oportunidad de lujo, vendiendo dispositivos con Kodi para ver contenido pirata; hubo un tiempo en el que estos dispositivos podían encontrarse fácilmente en todo tipo de webs, incluso en sitios como Amazon. Desde entonces, Amazon ha prohibido la venta de estos dispositivos, pero aún se pueden encontrar en algunas webs.

Los dispositivos con Kodi para ver contenido pirata son ilegales

kodi pirata 1

kodi pirata 1

Es por todo esto, que el Tribunal de Justicia de la UE ha decidido que la venta de dispositivos con Kodi para ver contenido pirata es ilegal. Y por eso, es importante conocer el contexto del caso que ha dado lugar a la decisión.

Filmspeler, de los Países Bajos, era una de estas webs que vendía TV Box con Kodi modificado; estos dispositivos venían de serie con enlaces que el usuario sólo tenía que pulsar para ver contenido pirata. Desde películas a series de televisión, pasando por canales de pago.

kodi pirata 4

kodi pirata 4

Pero sin duda alguna el peor error que pudieron cometer es anunciarlo a los cuatro vientos; la página web de Filmspeler, que aún está accesible en el momento de escribir estas palabras, presume de que su Mediaplayer X9 puede reproducir las últimas películas, series y eventos deportivos en directo.

kodi pirata 3

kodi pirata 3

La web intenta justificar por encima este añadido, hablando de contenido que aún no está disponible en los Países Bajos; pero también habla de poder ver los últimos estrenos sin necesidad de ir al cine, ideal si “tenemos niños pequeños”, aseguran. Además, la página usa el logotipo de la LFP, la Bundesliga, y otras competiciones deportivas.

Por qué esta decisión no afecta a la mayoría de dispositivos con Kodi

Es por eso que el Tribunal ha tomado esta decisión. Es más que evidente que Filmspeler incluía de manera consciente todos los añadidos necesarios para ver contenido pirata; y que se lucró promocionándolos como tal. En este caso, la “comunicación al público” es la propia venta del dispositivo.

kodi pirata 2

kodi pirata 2

No hay ninguna duda de que la intención de Filmspeler era ganar dinero vendiendo dispositivos por 189 € diseñados para saltarse los derechos de autor. No estamos ante un caso en el que se podría alegar que el objetivo era cualquier otro.

Es por eso que esta decisión no afecta a la mayoría de los dispositivos con Kodi del mercado; el Tribunal aclara que la tecnología que usan los dispositivos es legal. Tanto Kodi como el hardware en si son perfectamente legales y podemos usarlos como queramos, bajo nuestra responsabilidad.