Nintendo Switch - Omicrono

Nintendo Switch - Omicrono

Omicrono

¿Jailbreak en la Nintendo Switch? El potencial de la consola está por explotar

12 marzo, 2017 12:11

Noticias relacionadas

Un desarrollador nos deja intuir sus avances en hacer jailbreak a la Nintendo Switch.

La Nintendo Switch está teniendo unas ventas espectaculares en sus primeros días de vida y claro, como con cualquier otra consola, no solo atrae a los fans de Nintendo y de Zelda, sino que hackers, desarrolladores e investigadores de seguridad también se interesan por lo que es capaz de hacer la videoconsola portátil de los japoneses.

Cuando hablamos de Jailbreak se asocia directamente con iOS, ya que este es el proceso por el cual se pueden eliminar las limitaciones del sistema operativo de Apple, pudiendo modificarlo a un nivel que no es posible por defecto. Pues bien, el desarrollador italiano Luca Todesco ha publicado en Twitter una imagen con su Nintendo Switch ejecutando el exploit jbme.

Jailbreak de la Nintendo Switch

De momento esto no significa mucho porque Todesco no ha dado más detalles, pero hay que tener en cuenta que la Nintendo Switch tiene solo unos días de vida y todavía no hay una comunidad formada sobre modificaciones que permitan explotar el potencial de la consola más allá de los modos de juego nativos.

Recordemos que Nintendo quiere centrar la experiencia de la Switch en los juegos, pero esto no va a frenar a los usuarios más ‘manitas’ para que le metan mano al sistema, lo modifiquen y permitan ejecutar en él aplicaciones y funciones alejadas de las oficiales.

Los usuarios coinciden en Nintendo ha hecho un buen trabajo de optimización de la Switch, el sistema es muy fluido. Hace unos días os hablamos de él, ya que se trata de una versión modificada de FreeBSD:

Así, el ‘jailbreak para la Nintendo Switch’ anunciado por el desarrollador no tiene ningún impacto para los usuarios finales, pero es el inicio de la investigación por aprovechar las vulnerabilidades del sistema que den lugar a homebrew en un futuro, es decir, software casero creado por otros desarrolladores que permitirían ejecutar en la consola aplicaciones de otro tipo, juegos de otras consolas o herramientas variopintas.

La Nintendo Switch no tiene actualmente aplicaciones de servicios externos a Nintendo, pero el Presidente de Nintendo América confirmó hace unos días que están en conversaciones con Netflix y Amazon para llevar a la consola las aplicaciones multimedia.