erace-vegas-1

erace-vegas-1

Omicrono

Pilotos profesionales y jugadores se enfrentan por primera vez con 1 millón de dólares como premio

Pilotos profesionales y jugadores se han enfrentado en una gran carrera virtual de coches en la que no ha faltado la polémica.

9 enero, 2017 19:12

Noticias relacionadas

El ganador de una carrera virtual de coches se ha llevado nada menos que 200.000 dólares; no con poca polémica, sin embargo.

Los eSports ya son algo más que una curiosidad, son un tipo de deporte alternativo que mueve muchos millones, tanto de euros como personas. El día en el que pondremos la tele y veamos una partida online en directo; sobre todo teniendo en cuenta que gigantes mediáticos como Mediapro ya están metidos de lleno en los eSports.

Además, la línea entre lo real y lo virtual está cada vez más difusa, con atletas profesionales pasando de disciplinas “reales” a otras “virtuales”. El pasado domingo 8 de enero vimos un buen ejemplo de esto, en la “Vegas eRace”, patrocinada por Visa.

Pilotos profesionales y jugadores se enfrentan cara a cara

formula e 1

formula e 1

El evento fue organizado por los creadores de la Formula E, la competición de coches eléctricos que ha revolucionado el panorama automovilístico; no solo por la tecnología que usan los coches tipo formula, sino también por las emocionantes carreras que hemos visto en sus primeras temporadas.

Los 20 pilotos actuales de la Formula E estaban presentes en esta cita en Las Vegas con motivo del CES 2017. Nombres bien conocidos por los aficionados a la Formula 1 como Nelson Piquet Jr, Jean-Eric Vergne, Nick Heidfeld o Sebastian Buemi; además de jóvenes promesas como Felix Rosenqvist, Robin Frijns o Mitch Evans.

A estos nombres famosos se le sumaron otros 10 no tan conocidos. Diez “gamers”, jugadores que iban a mezclarse con los pilotos profesionales para comprobar de una vez quién era el mejor.

El lugar, un circuito ficticio ambientado en Las Vegas que nadie había visto hasta el día del evento; el juego, una versión modificada de rFactor 2, famoso por ser tan realista que es usado por equipos de carreras para sus simulaciones.

¿Sería capaz el jugador de vencer al profesional? Pues como demostró la sesión clasificatoria, esto iba a ser más fácil de lo que muchos creíamos; los jugadores arrasaron con los pilotos profesionales. Estos incluso tuvieron serias dificultades para terminar la clasificación, con numerosos accidentes.

Pilotos contra jugadores, el enfrentamiento inevitable

erace-vegas-2

erace-vegas-2

Para los pilotos, esta falta de rendimiento no era una sorpresa; como explicó Lucas Di Grassi, segundo en el campeonato Formula E del año pasado:

Después de todo, el simulador es más un juego que un coche de carreras real. Los fans pasan muchas horas con el software en casa, y como resultado tienen ventaja, que también nos cuesta compensar con nuestra experiencia en competición.

Ya se sabe que cuando algo va mal, un piloto de carreras siempre le echa la culpa al coche, a los neumáticos o al tiempo; pero en este caso las excusas parecían justificadas. Los jugadores simplemente estaban en otro mundo.

Cómo fue la primera gran carrera virtual de coches

La carrera fue mas emocionante, como suelen serlo las de la Formula E. La poca potencia de los coches es compensada por su aerodinámica y ligereza, y eso es cierto tanto en la pista como en el juego. Sin embargo, no estuvo falta de polémica, empezando porque la distancia fue acortada por problemas técnicos.

Además, el jugador que cruzó primero la línea de meta, Olli Pahkala, no fue el ganador; al igual que la Formula E, esta carrera tenía el llamado “Fanboost” que permite a la afición votar por el piloto que recibirá un “turbo” durante un corto periodo de tiempo.

formula-e

formula-e

Pahkala recibió los beneficios del Fanboost durante varias vueltas, consiguiendo tiempos cuatro segundos más rápidos que el resto; aunque no fue culpa suya sino del juego, recibió una penalización que lo dejó en tercera posición.

¿El inicio de una nueva era?

erace-vegas-3

erace-vegas-3

Así las cosas, la carrera se la llevó Bono Huis, que se llevó 200.000 dólares además de los 25.000 que había recibido por la Pole Position. Felix Rosenqvist salvó el honor de los pilotos profesionales con el segundo puesto.

Ver vídeo en directo de en www.twitch.tv

En total, un millón de dólares repartidos entre jugadores y pilotos, y un evento que no dejó indiferente. Para algunos pilotos, sobre todo los que no estaban presentes, no era mas que un entretenimiento; para otros, era el inicio de una nueva era.

Aún queda mucho para que los aficionados al automovilismo den el salto a los eSports; antes tendrán que mejorar muchas cosas, como la presentación (rFactor 2 ya tenía malos gráficos cuando salió hace cuatro años y no ha envejecido bien).