ninos-control-parental

ninos-control-parental

Omicrono

Reglas básicas de seguridad para niños antes de dejarles libres en Internet

Estas reglas de seguridad en Internet para niños son las más básicas que hay que enseñar a cualquier niño antes de dejarle navegar libremente.

19 noviembre, 2016 20:00

Noticias relacionadas

Estas reglas de seguridad en Internet para niños son las más básicas que hay que enseñar a cualquier niño antes de dejarle navegar libremente.

Hace muchos años ya que existe el concepto de nativos digitales. Se refiere a todas las personas que nacieron cuando ya existía una tecnología computacional desarrollada e implantada en la sociedad (entre 1980 y 1995 dependiendo de a quién preguntes).

Pero unos años después ha surgido una nueva clase de nativos digitales. Son los que han nacido en la era del smartphone y las redes sociales. Son personas que han nacido en una sociedad en el que todo el mundo está permanente comunicándose por Internet. Desde que tienen uso de razón, tienen acceso a Internet.

Reglas de seguridad en Internet para niños

nina-tablet

nina-tablet

Es importante enseñar a todos estos nativos consejos de seguridad en Internet para niños antes de dejarles navegar libremente. De la misma forma que se enseña a los niños a mirar antes de cruzar, hay que enseñarles como protegerse en Internet.

Estas reglas básicas de seguridad en Internet para niños son las primeras e imprescindibles que deberían aprender. No se trata solo de explicar conceptos técnicos de seguridad sino, sobre todo, de enseñarles a proteger su información y decidir que pueden publicar.

No publiques algo de lo que te vas a arrepentir

ojo-digital-internet

ojo-digital-internet

Probablemente la regla más básica. En Internet nada es efímero. Si alguien quiere guardar para siempre lo que publicas, encontrará la manera de hacerlo. Es importante hacer entender a los niños las consecuencias: una foto publicada que de mala imagen puede suponer una oportunidad de trabajo perdida, o burlas durante años.

Sobre todo, hay que recordar que borrar las cosas no es tan fácil como parece. Una captura de pantalla y esa foto que solo iba a estar en Internet “unos segundos” ha quedado guardada para siempre. Por no mencionar todo lo que queda guardado en los servidores de las redes sociales.

No te fíes de todos los emails

Spam

Spam

Para alguien que usa Internet por primera vez, es muy fácil caer en un mail fraudulento. Pinchas en un link falso y acabas con un virus en tu ordenador, o revelando información a quien no quieres. Por eso es importante enseñar a los niños a comprobar de quién vienen los correos y dónde van a hacer clic.

No todo lo que hay en Internet es bueno

Navegacion-privada-2.jpeg

Navegacion-privada-2.jpeg

Internet es un mar de información en el que cualquiera puede publicar lo que quiera. Esto significa que, al igual que el mundo real, Internet tiene muchísimas cosas horribles y contenido no apto para niños. Hay que enseñar tanto a evitar ese contenido como a no llegar a él por error a través de anuncios o enlaces falsos.

En este sentido, también es buena idea limitar las acciones de los niños con herramientas de control parental.

Cuidado con el ciberbullying

ciberbullying

ciberbullying

El acoso a través de Internet es una triste realidad. Se calcula que un 35% de los menores entre 11 y 17 años han sido víctimas en el último año. Es probable que tu hijo lo sufra alguna vez y hay que enseñar a reaccionar al respecto. Bloquear, no contestar a los acosadores e informar a un adulto cuando el bullying le esté afectando son las prácticas recomendadas.

Pero tan importante es enseñar a los niños a protegerse del acoso como a no acosar. Enseñarles a respetar a los demás y sobre todo a no atacar desde el anonimato.

Utiliza contraseñas distintas en diferentes servicios

mejorarlaseguridaddeGmail3

mejorarlaseguridaddeGmail3

Medida de seguridad básica en Internet. No utilizar la misma contraseña en todos los servicios; a ser posible una contraseña para cada cuenta. También es importante enseñarles a utilizar contraseñas seguras: largas, con mayúsculas, minúsculas, números y signos.

En este sentido, tampoco esta de más enseñarles a utilizar la verificación en dos pasos y a evitar preguntas de seguridad cuya respuesta conozca todo el mundo.

Al final, la regla más importante que se puede enseñar en materia de seguridad es ser precavido, tener sentido común y saber siempre qué estás haciendo. Con esa base y explicando algunos ejemplos concretos, los niños pueden navegar de forma segura por Internet.