piramide_kukulkan

piramide_kukulkan

Tecnología

Descubren una segunda pirámide secreta dentro de una pirámide maya

Tras más de 80 años, los arqueólogos han descubierto una segunda pirámide secreta dentro del Templo Kukulkán, en el estado de Yucatán (México).

19 noviembre, 2016 19:30

Noticias relacionadas

A pesar de encontrarse en México, algunas pirámides mayas han funcionado como auténticas matrioskas rusas.

Concretamente, la más conocida de todas es la pirámide de Kukulkán, una de las pirámides mayas más conocidas del mundo. Ya en 1930 se sabía que dentro de la gran pirámide maya había una pirámide secreta más pequeña, escondida en su interior, a modo de jerarquización, justo dentro de las paredes de la tumba de dicha pirámide.

Ahora, más de ochenta años después, los investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una segunda pirámide secreta en el interior de la pirámide Kukulkán, una nueva matrioska que, en realidad, podría ser un conjunto de varias pequeñas pirámides dentro de una misma carcasa.

La primera pirámide secreta de Kukulkán

La pirámide Kukulkán, Templo Kukulkán o también llamado “El Castillo” por los conquistadores europeos, fue construida en algún momento entre el siglo IX y el siglo XII, siendo el centro de Chichén Itzá, en el estado mexicano del Yucatán. Con sus 24 metros de altura 364 peldaños (uno por cada día del año en el calendario maya), es uno de los monumentos más icónicos del planeta.

Ya en 1931 los arqueólogos empezaron a investigar en el interior del templo, sospechando que habría una pirámide secreta mucho más antigua. Tras cinco años, descubrieron varias habitaciones, como la cámara de sacrificios (con dos filas de huesos humanos y un jaguar rojo con 74 incrustaciones de jade). Finalmente, demostraron la existencia de una pirámide secreta antigua, de 33 metros de altura, por debajo de la actual pirámide Kukulkán.

La segunda pirámide secreta de Kukulkán

internal-pyr

internal-pyr

Ahora, gracias al uso de técnicas no invasivas como la tomografia tridimensional de resistividad eléctrica, los arqueólogos han confirmado la existencia de una pirámide de 10 metros de altura oculta a su vez en la pirámide secreta descubierta en 1931. Curiosamente, en 1940 se detectó algo similar, pero no está claro si era la misma estructura o simplemente no se pudo confirmar el descubrimiento.

Esta segunda pirámide secreta, según los investigadores, se construyó sobre un pozo de agua llamado cenote (el cual se detectó bajo la pirámide Kukulkán el año pasado). Kukulkán era el Dios del agua, así que tiene sentido que su pirámide fuese construida sobre este pozo.

chichen_itza

chichen_itza

Probablemente, según los investigadores, esta segunda pirámide secreta más pequeña habría sido construida entre el año 550 y 800 dC, la pirámide secreta descubierta en 1931 sería de entre el año 800 y el 1.000 dC, y la última pirámide, la que conocemos como pirámide Kukulkán, más exterior, se habría terminado entre el año 1050 y 1.300 dC.

De momento los resultados de esta investigación aún deben ser verificados por científicos independientes, pero previsiblemente habrán más investigaciones al respecto.