roborace 2

roborace 2

Omicrono

El coche de carreras del futuro, sin piloto ni motor de combustión, ya corre

Roborace, el coche de carreras del futuro sin piloto y con motor eléctrico, ya ha completado las primeras pruebas de cara a la primera temporada.

23 agosto, 2016 10:43

Noticias relacionadas

Nos guste o no, el coche de carreras del futuro será muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y Roborace puede ser un buen indicativo de lo que nos espera.

¿Qué debe tener un buen coche de carreras? Probablemente estáis pensando en dos elementos: un buen motor que lo haga rápido y espectacular, y un buen piloto que aproveche todo su potencial.

Sin embargo, Roborace, la nueva competición que dará inicio en apenas unos meses, no tiene ninguna de las dos cosas, y de hecho está diseñada desde cero para no incluirlas. ¿puede triunfar pese a todo?

El siguiente paso de las carreras de coches eléctricos

roborace 3

roborace 3

La idea de Roborace está apoyada en dos pilares. Primero, el motor debe ser eléctrico, por lo que no escucharemos el brutal sonido de los motores de combustión que podemos disfrutar en otras competiciones; en vez de eso, sólo escucharemos el siseo del mecanismo, el viento siendo atravesado por la carrocería y la suspensión quejándose en cada curva.

No es algo nuevo, por supuesto. La Formula E lleva ya un par de años con el mismo tipo de motor, y aunque es una competición que ha tenido sus altos y sus bajos, nadie duda de que es completamente diferente a todo lo que hemos visto, y al mismo tiempo exactamente igual en algunos aspectos.

Por ejemplo, los pilotos siguen tirándose de cabeza a los mismos huecos, siguen limando cada milímetro del circuito hasta que encuentran el límite, siguen cometiendo decisiones estúpidas en perspectiva. Las carreras de la Formula E no serían tan entretenidas si no fuera por los pilotos, una mezcla de ex-pilotos de Formula 1, jóvenes que buscan una oportunidad y veteranos que quieren demostrar que pueden adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿O no?

Este puede ser el coche de carreras del futuro

roborace 1

roborace 1

El segundo pilar de Roborace elimina completamente la necesidad de contratar a un piloto: los coches serán controlados por un sistema Nvidia DRIVE PX 2, un superordenador en miniatura de 1.5 Teraflops que permite ejecutar una Inteligencia Artificial que use el deep learning para aprender del entorno.

nvidia drive

nvidia drive

En este sistema ideado para coches de calle, cada equipo podrá desarrollar su propia Inteligencia Artificial, que usará las cámaras y sensores integrados en el coche para decidir la mejor trayectoria en cada situación.

Si suena demasiado futurista para resultar real, piénsatelo otra vez porque el Roborace existe y ya ha sido probado; bueno, más bien lo que ha sido probado es DevBot, una “mula de pruebas”, un prototipo que no se parecerá demasiado al resultado final (para empezar, este prototipo tiene asiento y cockpit aunque no lo necesita). El DevBot cuenta con el mismo motor, sensores, ordenador Nvidia, y sistemas de comunicación que el coche final.

roborace 2

roborace 2

Aún es pronto para saber si el proyecto va por buen camino, pero por el momento DevBot ha podido dar unas vueltas al circuito de Silverstone, y todo parece indicar que a finales de año se realizará una demostración pública antes de que la nueva competición acompañe a la Formula E.

La pregunta es, ¿podrán estas IA crear el mismo espectáculo que crean los pilotos de Formula E, o será todo una procesión?