dark souls juego mesa 2

dark souls juego mesa 2

Omicrono

El juego de mesa de Dark Souls que ha reventado Kickstarter

Hoy se ha presentado el juego de mesa de Dark Souls, y se ha financiado en apenas tres minutos. Te explicamos cómo lo ha conseguido.

20 abril, 2016 18:17

Noticias relacionadas

Hoy ha sido presentado el juego de mesa de Dark Souls en Kickstarter, y ha conseguido el dinero necesario para financiarse en menos de lo que tardarás en leer este artículo.

Dark Souls está en un gran momento con el estreno de la tercera entrega. La saga que empezó con Demons Souls en Playstation 3 se ha convertido en una de las franquicias más fácilmente reconocibles y queridas entre los aficionados.

Hay muchos motivos, aunque el principal es la dificultad. Dark Souls es un juego como los de antes, en los que el más mínimo error supone la muerte inmediata. Esto es algo que no solemos ver en los juegos actuales, diseñados con un público casual en mente.

El secreto del éxito del juego de mesa de Dark Souls


En un momento en el que los videojuegos más vendidos son aquellos que nos llevan de la mano por los niveles y nos reviven cuando cometemos un error, Dark Souls es una experiencia refrescante, si bien algo frustrante. Así que es el material ideal para un juego de mesa, ¿no?

Eso han debido pensar en Steamforged Games, y la verdad es que la reacción inicial ante su juego de mesa de Dark Souls ha sido tan abrumadora que tengo que admitir que tenían razón. El proyecto consiguió financiarse apenas 3 minutos después de ser abierto, y en el momento de escribir estas líneas han recaudado 10 veces la cantidad que necesitaban.

Y la verdad es que, cuanto más lo pienso, más me convenzo de que este puede ser uno de los mejores proyectos de Kickstarter que he visto últimamente, por las siguientes razones:

1- Apuntarse al Kickstarter es brutalmente simple

dark souls juego mesa 1

dark souls juego mesa 1

Hay demasiados proyectos de Kickstarter con una lista de “tiers”, o niveles, más larga que mi brazo. Al final eso lo que provoca es que la base de usuarios quede terriblemente dividida y que siempre nos quede la sensación de que nos estamos perdiendo lo mejor si sólo podemos aportar la cantidad básica.

En cambio, este proyecto sólo tiene dos “tiers”, uno para usuarios particulares, de 80 libras (101 €) y otro para tiendas que incluye seis copias del juego por de 200 libras (254 €). Ya está, no hay miles de versiones con piezas adicionales ni portadas diferentes, ni nada de eso. Es el mismo juego para todo el mundo.

2-  Metas extendidas para todo el mundo

dark souls juego mesa 4

dark souls juego mesa 4

Si un proyecto consigue recaudar más allá de la cifra mínima, es normal poner objetivos extendidos, o “stretch goals”. Estas son metas que, si son alcanzadas, permiten mejorar el producto o ampliarlo. Sin embargo, en muchos proyectos hay que pagar aparte estas mejoras extendidas o solicitarlas fuera de Kickstarter.

El proyecto de Dark Souls ha prometido que todos los usuarios recibirán todas las mejoras de las metas extendidas, así que cuanto más recauden, más cosas recibiremos sin importar lo que hayamos pagado. Esto fomenta la participación y que el proyecto se comparta más, porque les interesa a los que ya han aportado.

3- Se juega como el videojuego

Suena extraño decir eso, pero un vistazo a las reglas nos dice que tendremos que enfrentarnos a dilemas similares a los que tenemos en el juego. ¿Volverás a la hoguera para gastar tus almas y mejorar, o continuarás adelante sabiendo que en la próxima habitación habrá un monstruo que puede acabar contigo?

Hasta cuatro personas pueden unir fuerzas, y en los modos de dificultad más altos necesitarás la ayuda.

4- Es rápido

dark souls juego mesa 6

dark souls juego mesa 6

Lo peor de los juegos de mesa es que puedes tardar más en preparar todo lo necesario que en jugar. En Dark Souls el tablero y los eventos son generados conforme avanzas, por lo que sólo necesitas elegir a uno de los cuatro personajes disponibles y una localización de inicio.

5- Tiene una pinta tremenda

dark souls juego mesa 5

dark souls juego mesa 5

El nivel de detalle de las figuras de los monstruos es espectacular, y el diseño de las cartas y fichas es apropiadamente oscuro pero sin pasarse para no afectar a la legibilidad. Si acaso la gran crítica que tengo es que usen capturas de pantalla en las cartas en vez de ilustraciones de los artistas originales del juego, aunque es posible que esto cambie en la versión final.

Como veis, para que un proyecto de Kickstarter triunfe no hace falta sólo que el producto sea bueno, sino facilitar las cosas para los potenciales inversores.