goodyear neumatico 1

goodyear neumatico 1

Omicrono

No son balones de fútbol, son neumáticos esféricos para los coches autónomos del futuro

Los nuevos neumáticos esféricos de Goodyear han sido diseñados con los coches autónomos del futuro en mente.

1 marzo, 2016 21:42

Noticias relacionadas

Goodyear ha presentado por sorpresa los Eagle-360, unos neumáticos esféricos diseñados con los coches autónomos en mente.

Está claro que los coches autónomos cambiarán la manera en la que nos movemos, pero esta revolución no parece que vaya a cambiar mucho las cosas, sólo que dejaremos de mover el volante.

En cambio en Goodyear creen que esta revolución es la oportunidad perfecta para rediseñar elementos que han permanecido inalterables durante más de un siglo; en concreto, en Goodyear quieren cambiar completamente los neumáticos.

Los neumáticos esféricos que pueden aumentar las posibilidades de los coches

Como ves en las imágenes y como indica su nombre, los Eagle-360 son esféricos, no porque sean más bonitos, sino porque de esta manera es posible conseguir una mayor seguridad y maniobrabilidad.

Aunque parezca que en un coche autónomo no es necesario aumentar la maniobrabilidad, en realidad es todo lo contrario, ya que esto permite al sistema autónomo realizar maniobras que un conductor humano no podría conseguir, y que están limitadas por el diseño actual de los neumáticos.

goodyear neumatico 2

goodyear neumatico 2

Por ejemplo, un aspecto en el que estos neumáticos pueden mejorar mucho la conducción es en el movimiento lateral, lo que debería traducirse en una mayor suavidad en la conducción y en un viaje más agradable para los pasajeros con movimientos fluidos.

La seguridad también es un punto importante, ya que estos neumáticos pueden ser multidireccionales; es decir, que el coche puede dirigirlos hacia diferentes direcciones dependiendo de las circunstancias; pongamos el caso de que el coche pierda el control por la presencia de hielo negro en la carretera (una fina capa de hielo que no se percibe a simple vista y que es la culpable de muchos accidentes).

Si el sistema autónomo detecta que las ruedas están patinando en esta situación, puede moverlas en direcciones diferentes, controlando la aplicación del acelerador, hasta que consiga recuperar el vehículo.

Flotando gracias a los campos magnéticos

Por supuesto, estos neumáticos tienen otros usos interesantes gracias a la libertad de movimiento que permiten; el aparcamiento ya es una de las pesadas tareas que podemos dejar a los sistemas autónomos, y con estas ruedas serían capaces de entrar en huecos incluso más justos que ahora y necesitarían menos espacio para hacerlo.

El dibujo del neumático está inspirado en los corales, pero es en su interior donde encontramos la clave de su funcionamiento: un sistema de levitación magnética. En realidad la rueda no está unida físicamente al coche, sino que éste está suspendido gracias a los campos magnéticos.

Los campos magnéticos hacen las veces de suspensión, logrando una mayor comodidad y reduciendo el ruido al mismo tiempo.

Como veis, en estos neumático esféricos hay algo más que una idea extraña, hay conceptos muy futuristas pero que podrían hacerse realidad. Por el momento Goodyear sólo ha presentado estos neumáticos impresos en 3D en el Salón de Ginebra.