forza motorsport

forza motorsport

Omicrono

Forza Motorsport y más exclusivas de Xbox llegan a PC

Repasamos algunas de las razones por las que no comprar juegos en la Tienda de Windows, pese a que han sido anunciadas nuevas exclusivas.

1 marzo, 2016 15:55

Noticias relacionadas

Hay muchas razones por las que no comprar juegos en la Tienda de Windows, aunque Microsoft haya anunciado que muchos juegos de Xbox One llegarán a PC a través de esta tienda.

Es un movimiento que venía rumoreándose desde hace un tiempo; todo empezó antes del lanzamiento de Windows 10, cuando desde Microsoft reconocieron que habían dejado abandonado al PC como plataforma de juegos para centrarse en sus consolas Xbox.

Ahora  Microsoft ha anunciado oficialmente un cambio de política con los juegos exclusivos de Xbox One, que a partir de ahora también aparecerán en Windows 10. “Estamos 100% comprometidos con el espacio de videojuegos para PC”, asegura Phil Spencer de la división de juegos Xbox de Microsoft.

Forza Motorsport y otras exclusivas de Xbox llegan a PC

quantom break

quantom break

Aún no tenemos una lista concreta de juegos, pero ya se sabía que Quantum Break llegaría al mismo tiempo en Xbox One y en Windows 10, y hoy se ha filtrado que el aclamado Forza Motorsport 6 tendrá versión para Windows 10, además del indie Below y Minecraft VR Edition; se espera que futuros juegos como Gears of War 4 también sigan el mismo camino.

Forza Motorsport es una saga que los jugadores de PC llevamos un tiempo esperando, y por fin podremos disfrutarla con Forza Motorsport 6 Apex.

Lo curioso es la manera en la que lo hará: el “Apex” del título indica que esta es una versión “free-to-play”, es decir, que será un juego gratuito con micropagos. Pero Microsoft asegura que no será necesario pagar para disfrutar plenamente del juego, y que no tendrá anuncios.

Si eres como yo, y llevabas años esperando a que Microsoft se tomase en serio el mercado que realmente estaba dominando, seguro que te alegra leer esta noticia. Sin embargo, parece que todo lo bueno que hace Microsoft debe tener un lado oscuro.

Razones por las que no comprar juegos en la Tienda de Windows

gears of war

gears of war

En este caso el gran inconveniente de estos nuevos juegos para PC es que sólo estarán disponibles en la Tienda de Windows. Es decir, nada de Steam ni otras plataformas, estaremos obligados a comprar el juego usando la plataforma de Microsoft.

Esto de por sí no es malo, es una práctica habitual en el mercado; Ubisoft tiene Uplay, EA Games tiene Origin, y Valve tiene Steam. En todos los casos estamos obligados a comprar los juegos de esos desarrolladores en sus plataformas, que funcionan como DRM (protección anticopia) y deben funcionar en segundo plano siempre.

windows tienda

windows tienda

Lo realmente malo es que la Tienda de Windows es una plataforma pésima para la distribución de videojuegos para PC. Eso es porque inicialmente fue ideada para distribuir apps universales para escritorio y smartphone, y las limitaciones que incluye por eso son numerosas y muy duras:

  • Los videojuegos que compremos en la Tienda de Windows sólo pueden ser ejecutados en Windows 10, dejando fuera a todo aquel que no quiera cambiar de sistema.
  • Estos juegos no son compatibles con SLI ni con Crossfire, por lo que no podemos usar dos tarjetas gráficas al mismo tiempo para mejorar el rendimiento.
  • No podemos configurar la frecuencia de refresco, que está limitada a 60 Hz; si tienes un buen monitor que soporte frecuencias más elevadas, no estás de suerte.
  • Los juegos tienen que ejecutarse obligatoriamente en ventanas a pantalla completa. Es decir, que no estarán a pantalla completa como tal, sino en una ventana sin bordes, afectando al rendimiento.
  • No podemos modificar los juegos de ninguna manera, por la protección incluida. Así que no podemos instalar mods.
  • No podemos usar programas que se pongan encima del juego, como el chat de Steam o los contadores de frames por segundo.
  • No podemos encontrar el archivo .exe, por ejemplo para añadirlo a Steam.
  • Las macros de ratones no funcionan.
  • Sin devoluciones. A diferencia de Steam, que implementó un sistema de devoluciones muy popular, la Tienda de Windows no permite devolver el juego si no nos funciona, por ejemplo.

En honor de la verdad, hay que decir que desde Microsoft han reconocido que los elementos de esta lista no son lo que los jugadores de PC quieren de Microsoft, sino todo lo contrario, y han prometido mejoras.

Sin embargo, antes de lanzarnos alegremente a por los nuevos juegos de Microsoft, lo recomendable sería esperar a que estas mejoras se implementen.