ice steam emuladores 5

ice steam emuladores 5

Omicrono

Cómo jugar a clásicos con emuladores en Steam

Te enseñamos cómo instalar emuladores en Steam y disfrutar de los mejores juegos clásicos.

5 febrero, 2016 21:52

Noticias relacionadas

Con un simple programa podremos jugar a emuladores en Steam, ampliando tu catálogo espectacularmente.

La emulación sigue siendo uno de los motivos de peso para jugar en ordenador. A diferencia de en consolas, tenemos a nuestro alcance todas las plataformas que han existido, incluso las más raras.

Por supuesto, esto no es muy ético (o legal, dependiendo de dónde vivas), teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es necesario descargar copias piratas de los juegos.

Te enseñamos cómo disfrutar de emuladores en Steam

Pero en muchos casos estos cuentan como abandonware (juegos abandonados por sus creadores o propietarios), o también es posible que tengamos el juego original y queramos disfrutar de él con mejor resolución y gráficos, o simplemente que no queramos arriesgarnos a enchufarlos (mi Mega Drive se quedará en el cajón hasta el fin de mis días).

Todas esas son buenas razones para tirar de emulador cuando tengamos ganas de una partida retro. Pero pongamos que, en vez de tener que buscar los juegos en carpetas y ejecutarlos con el emulador, quieres que todos tus juegos estén disponibles desde Steam. El programa Ice te permite hacer exactamente eso.

Descarga el emulador

ice steam emuladores 6

ice steam emuladores 6

Para empezar, tienes que descargar el programa emulador de la consola que quieras. Hay como mínimo uno para cada consola que ha existido, pero como es normal las más populares son las mejor soportadas. Es fácil encontrar emuladores por la red, pero lo mejor es que vayas a la página en la que los creadores de Ice recopilan los mejores.

Emuladores compatibles con Ice

Por ejemplo, si quieres jugar a juegos de Playstation (la primera), puedes ePSXe, uno de los mejores con diferencia. O si prefieres algo más moderno, puedes descargar Dolphin para juegos de Gamecube, o PPSSPP para juegos de PSP. También hay emuladores de varias consolas, como Retroarch. En mi caso, quiero algo mas retro, así que me descargaré ZNES, uno de los mejores emuladores de Super Nintendo.

Descargamos el emulador que queramos, y lo instalamos o lo guardamos en una carpeta accesible.

Descarga los juegos

El segundo paso es algo más complicado, porque no te vamos a poder ayudar mucho por cuestiones legales.

Si buscas el nombre del juego y “ROM”, probablemente encontrarás el juego que quieres, sobre todo si son juegos de consolas antiguas o arcades. Además, en el caso de emuladores de consolas de disco como la Playstation, puedes usar los juegos originales si los tienes.

Configura Ice

ice steam emuladores 1

ice steam emuladores 1

Ice será el programa que nos permitirá añadir los juegos emulados a Steam. Para ello primero tenemos que descargar el archivo de su página oficial y descomprimirlo. A continuación abrimos el archivo config.txt, y modificamos la línea en la que se especifica dónde se guardarán las ROMs. Por defecto el programa buscará en C:\Users\\ROMs, pero podemos configurar el directorio que queramos editando esta línea. En mi caso, quedaría de esta manera:

ROMs Directory=E:\Emuladores\roms

A continuación tenemos que abrir el archivo emulators.txt. Aquí es donde pondremos la dirección en la que están instalados los emuladores que nos hemos descargado. Cada uno debe tener su propia entrada en la que se especifique su localización, además del comando que debe usar para cargar la ROM. Por ejemplo, en mi caso, que voy a usar el emulador ZNES para juegos de Super Nintendo, el archivo emulators.txt es así:

[ZNES]
location=E:\Emuladores\zsnesw151\zsnesw.exe
command=%l %r

En “location” tenemos que poner la dirección completa donde esté guardado el ejecutable del emulador; esto depende dónde lo hayas guardado en el primer paso.

En “command” tenemos que meter el comando que usará el emulador para cargar la ROM. Normalmente es sencillo, como en el caso de ZNES en el que sólo tenemos que poner “%l” para representar la dirección del emulador, y “%r” para representar la dirección de la ROM que recibirá el programa, y nada más, pero en algunos emuladores eso no será suficiente y tendremos que poner más comandos.

Como cada emulador es un mundo, lo mejor que podemos hacer es buscar el nombre del emulador + “command line” para ver la lista de comandos del emulador. En algunos casos tendremos que añadir partes. Por ejemplo, en el caso de ePSXe, quedaría algo así:

command=%l -loadbin %r

Por último, tenemos que abrir el archivo consoles.txt, y añadir la consola y el emulador que vayamos a usar. En mi caso quedaría así:

[Super Nintendo]
nickname=SNES
emulator=ZNES

Ejecuta Ice

Ya solo queda ejecutar el archivo Ice.exe. Si todo ha ido bien, el programa creará una carpeta en la carpeta de ROMs para cada consola que hayamos configurado. En esa carpeta es donde tenemos que guardar las ROMs.

Una vez que hayas copiado las ROMs a esas carpetas, ejecuta Ice.exe otra vez, y se encargará de añadir cada juego a Steam y de descargar una imagen para representarlo junto al resto de juegos que tengamos instalados. Debería salir un mensaje como el siguiente:

ice steam emuladores 3

ice steam emuladores 3

Si la imagen que ha elegido no nos gusta, o no la ha encontrado, podemos descargar una de sitios dedicados como Steam Banners y cambiarla en Steam, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el juego y en “Elegir imagen personalizada”.

ice steam emuladores 2

ice steam emuladores 2

A jugar

Ya está, sólo tenemos que abrir Steam, y veremos los juegos emulados que hemos añadido. Estarán todos divididos en carpetas, dependiendo de la consola a la que pertenezcan. Sólo tenemos que darle a “Jugar” y se abrirá el emulador con el juego.

ice steam emuladores 4

ice steam emuladores 4

Sólo queda disfrutar de los mejores clásicos en nuestro ordenador.