directx-12-1

directx-12-1

Omicrono

Usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo será posible con DirectX 12

DirectX 12 hará posible usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo gracias a un nuevo método de renderizado que ignora las marcas.

25 febrero, 2015 19:28

Noticias relacionadas

Seguro que alguna vez has pensado si sería posible usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo en un sólo ordenador. Es una fantasía que pronto se hará realidad.

Como es comprensible, a cada fabricante de tarjetas le conviene que sólo usemos sus modelos para sistemas multi-GPU. AMD tiene Crossfire, y Nvidia tiene SLI, son dos tecnologías que hacen lo mismo, juntar la potencia de dos o más tarjetas gráficas para mejorar el rendimiento, pero lo hacen de manera diferente. Esto ha provocado no pocos problemas de compatibilidad, y son comunes los casos de juegos que no funcionan con una de las dos tecnologías (o incluso con ninguna). Hace falta un estándar, y ¿por qué no usar el estándar de facto que ya existe en PC?

Aquí es donde entra DirectX 12, la nueva versión de la API para desarrolladores de videojuegos más usada desde hace años. Después de un periodo en el que Microsoft ha estado más pendiente de las consolas, DX12 pretende revolucionar el mercado con una API más cercana al hardware, lo que mejorará el rendimiento.

DirectX 12 permitirá usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo

Como ha informado en exclusiva Tom’s Hardware, DirectX 12 tendrá la capacidad de usar dos o más chips gráficos de diferentes fabricantes de manera transparente para el usuario y el desarrollador. Esta funcionalidad se llama “Capacidades asíncronas multi-GPU”, en el sentido de que ambas tarjetas no tienen que ser exactamente iguales. De esta manera el programador no tiene que usar una tecnología para cada tipo de tarjeta, sino que DX12 le permitirá usar todas las instaladas sin necesidad de saber nada más de ellas.

sli nvidia

sli nvidia

Para conseguirlo DirectX 12 se aleja de la manera en la que antes se renderizaban frames de manera alterna; era necesario que ambas tarjetas trabajasen juntas, y para eso era necesario que cada una tuviese todos los datos de geometría y texturas en su memoria. Por eso el rendimiento general siempre está limitado al de la tarjeta menos potente instalada.

SFR (Split Frame Rendering) es un nuevo método de renderizado con el que los propios desarrolladores podrán dividir, de manera automática o manual, esos datos de texturas y geometría entre las gráficas presentes, y así cada una de ellas podrá renderizar la parte del frame que le corresponde sólo con los datos que necesita, para luego unir todos los trozos en el que se acabará mostrando al usuario.

Básicamente DirectX 12 trata a los sistemas con varias gráficas como si tuviesen una sola, mucho más potente, justo lo que buscaban los jugadores cuando se anunciaron por vez primera estos sistemas multi-tarjeta y que nunca llegaron a conseguir, por no decir nada de la posibilidad de usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo.