europa

europa

Omicrono

Así sería la nueva ley de copyright europea: libertad para enlazar, excepciones al copyright

La nueva ley de copyright europea se ha hecho pública, y en ella encontramos novedades en lo que respecta a los enlaces y al uso de obras con copyright.

19 enero, 2015 16:02

Noticias relacionadas

La nueva ley del copyright europea sigue su camino para rectificar los errores cometidos con la anterior y actualizar los textos legales de la Unión a la era de Internet. El Partido Pirata está participando en el nuevo texto para asegurarse de ello.

Como ya comentamos hace un par de semanas, en el corazón de la nueva ley de copyright europea está el Partido Pirata, en particular la representante alemana Julia Reda, que ocupa la función de relatora. Como tal ha recopilado todos los casos en los que la ley actual está a la altura, pero mas importante aún aquellos en los que tiene que mejorar. Reda ha declarado que la ley actual está mal adaptada al aumento de intercambio cultural entre naciones gracias a Internet.

Nueva ley de copyright europea adaptada a los tiempos de Internet

“La directiva europea fue escrita en 2001, antes de que nacieran Youtube o Facebook. Aunque fue creada para adaptar el copyright a la era digital, en realidad hoy está bloqueando el intercambio de conocimiento y cultura a través de los bordes” Julia Reda.

Ahora se ha hecho público el primer borrador de la nueva ley de copyright europea, y vemos esas palabras reflejadas en forma de cambios o disposiciones que buscan asegurar la comunicación libre en Internet sin perjudicar a los creadores. Este último punto es importante, ya que el texto indica que los trabajos artísticos deben ser protegidos por la ley y los propietarios de derechos de autor tienen derecho a ser remunerados; pero también intenta dar mas libertad a los autores, sobre todo en relación a los propietarios de los derechos de autor (que la mayoría de las veces son dos entidades diferentes).

europa-internet

europa-internet

El dominio público se ve fortalecido, ya que se facilita que un creador pueda renunciar a sus derechos haciendo su obra pública. Igualmente se añaden excepciones al copyright relacionadas con la educación y la investigación, que no solo afectan a entidades educativas como colegios, sino que también entra la educación no formal. También se permite a las bibliotecas prestar libros en formato electrónico.

Libertad para enlazar en Internet

También es llamativo que, después de ver cómo en España se persigue el enlace a toda costa, el nuevo texto lo protege. Se especifica que los ciudadanos son libres de enlazar de un recurso a otro y pide a los legisladores que clarifiquen que un enlace no está sujeto a las mismas reglas que el contenido en sí, ya que solo consiste en comunicación a un nuevo público. En otras palabras, descriminalizar el enlace y solo contar la copia del contenido en sí como una violaclón del copyright si la hubiera.

El resto de puntos entra dentro de lo que podríamos esperar, incluida la protección a la parodia y a la caricatura sin importar su propósito, en la mente de todos después del ataque terrorista a Charlie Hebdo, y la toma de fotografías y vídeos de lugares públicos. Este texto será debatido inicialmente en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, para su votación en el Parlamento en el mes de Mayo.