Operación Oculus Rift Google Glass

Operación Oculus Rift Google Glass

Omicrono

Usando Oculus Rift para calmar a pacientes en el quirófano

11 agosto, 2014 18:13

Noticias relacionadas

La realidad virtual esta en alza a día de hoy gracias a proyectos ingeniosos a la par que polémicos como Oculus Rift, y todo hace pensar que el futuro de los videojuegos pasará, de una manera u otra, a través de gafas de realidad virtual como nos venden desde Oculus. Pero no sólo se limita a esos usos, y hoy tenemos un buen ejemplo en España de ello: una operación de rodilla hecha gracias a Oculus Rift y Google Glass.

Terapias que consisten en hacer nuestro viaje soñado aunque no podamos movernos de casa, ver el mundo real en tercera persona, trailers y películas interactivas, controlar drones… o incluso tener nuestro momento de intimidad con nuestra pareja. Y por si no teníais suficiente con todos esos usos, ahora tenemos uno nuevo: utilizar la realidad virtual para aliviar tanto dolor como el terror y la angustia.

Esto se basa en un pequeño truco que ya se utilizaba en campos como la salud dental: estar bajo la atenta mirada del dentista con sus herramientas puede ser aterrador y aumenta psicológicamente el dolor que podamos sentir. Todo esta en la cabeza, así que algunos dentistas colocan posters u otras cosas en el techo de sus consultas, para que el paciente centre su atención en otra cosa y se olvide de la ansiedad y el miedo. Y precisamente en nuestras tierras (en el hospital privado Perpetuo Socorro de Gran Canaria) es donde se ha combinado la medicina con la realidad virtual y la realidad aumentada.

Realidad virtual como sustituto de la anestesia

Josefa Ramírez, una mujer de 62 años que necesitaba una artroscopia de rodilla, temía el paso por el quirófano y por ello pidió anestesia general. Sin embargo, se terminó utilizando sólo anestesia local (menos peligrosa) gracias a la ayuda del Oculus Rift: mientras escuchaba música clásica, la pantalla del Oculus Rift proyectaba un cielo nocturno con fuegos artificiales y confeti. Gracias a esa combinación pudo superar la ansiedad del quirófano, e incluso olvidarse de donde estaba.

Por si el uso del Oculus Rift no fuera suficiente, también se llegaron a utilizar las famosas Google Glass (algo que ya os comentamos hace unos meses): una aplicación diseñada por Droiders daba al cirujano información en tiempo real sobre la condición del paciente (pulso, antecedentes…), mientras que se retransmitía en directo la operación a través de ellas. Y si tenéis estómago suficiente para ver la operación completa, podéis hacerlo a través de este enlace.

Desde hace relativamente poco podemos ver los avances que se están haciendo en la realidad virtual, pero a cada noticia que llega nos quedamos más sorprendidos aún. Personas de todo el mundo están encontrando usos verdaderamente creativos y útiles todos los días, y la realidad virtual dará muchísimo de lo que hablar en los próximos años, estoy completamente seguro de ello.

Más información | Hospital Perpetuo Socorro, Droiders
Vía | Polygon, The Guardian