tetris

tetris

Omicrono

Tetris cumple 30 años

6 junio, 2014 20:43

Noticias relacionadas

Parece que fue ayer cuando se creó ese exitoso y archiconocido juego al que todos hemos jugado al una vez, y sin embargo ya han pasado hasta 30 años desde entonces. Sí, me refiero al Tetris, un juego creado por Alexey Pajitnov, de la Academia Soviética de Ciencias,  mientras trabajaba. Desde entonces la expansión no ha parado, pues se cree que se han vendido hasta 170 millones de copias del Tetris desde que se creó, que ahí es nada.

La historia del Tetris

tetris_original

tetris_original

Uno de los secretos de este adictivo juego fue la popularidad de la Game Boy original y la posterior expansión de los teléfonos móviles y los smartphones actuales. Y no está nada mal si tenemos en cuenta que el juego se creó mediante un equipo Electronica 60 (un equipo sin gráficos que usaba el lenguaje ASCII) de la época de la Guerra Fría en la antigua URSS. Ha llovido mucho desde entonces.

Posteriormente, Pajitnov dio el código del Tetris a Vadim Gerasinov, cosa que implicó que el juego fuera portado a un PC de IBM. En un principio el Tetris original era mucho más simple que la versión de Game Boy, pues carecía de los conocidos niveles y puntuaciones y los bloques caían siempre al  mismo ritmo.

“El programa no era complicado. No había ninguna puntuación, ni niveles. Pero empecé a jugar y yo no podía parar”

Algunas curiosidades sobre el Tetris

tetris_game_boy

tetris_game_boy

Puede que algunos ya lo supierais, pero la palabra “Tetris” es una combinación de tetromino (cada bloque ocupa 4 plazas) y tenis.

Por otra parte, con las versiones emergentes del Commodore 64 y el Apple II y tras la nueva versión del juego para el PC de IBM, la cosa se volvió imparable. Como curiosidad, resulta que la compañía británica Andrómeda, a pesar de no poseer los derechos del juego, los vendió a Spectrum HoloByte, la cual vendió la primera versión comercial del Tetris con imágenes de Rusia de fondo en 1987.

¡Ah! ¿Y la canción del Tetris? Si, esa melodía que lo hace tan adictivo que todos conocemos. Pues resulta que realmente es una canción popular rusa datada del siglo XIX llamada Korobeiniki.

Finalmente, en 1988, la URSS puso orden en el asunto de las licencias y creó una organización llamada Elektronorgtechnica que comercializó y licenció el Tetris. Por su parte Nintento obtuvo una licencia legítica en 1989 para crear una versión para su Game Boy portatil, llegando a vender 35 millones de copias del juego (un récord solo superado por el Super Mario Bros en NES y Wii Sports, aunque en total, tras 30 años, el Tetris tiene el récord de ventas actual por mucha diferencia).

¿Y que pasó con Pajitnov, creador del juego? Hasta 1996 no pudo cobrar nada por su obra, pero en aquel año fu co-fundador de The Tetris Company, la compañía que pasó a obtener los derechos a nivel mundial. Hasta ese momento las ganancias de Pajitnov por el juego fueron irrisorias por todos los chanchullos que hubo con las licencias. Pero a partir de ese año las cosas mejoraron bastante para este hombre, pues también se unió a Microsoft, donde trabajó hasta el año 2005, aunque no tuvo el mismo éxito que con el Tetris.

Vía | ExtremeTech.