foofind

foofind

Omicrono

Crear redes P2P no es ilegal en España y lo ratifica una nueva sentencia

9 abril, 2014 17:04

Noticias relacionadas

Pablo Soto lleva ya años luchando en los juzgados contra las grandes multinacionales que quieren eliminar sus servicios relacionados con la tecnología P2P, y hoy ha vuelto a conseguir una victoria que ratifica que en España la creación y la difusión de estas herramientas es perfectamente legal. Así lo ha anunciado el abogado David Bravo en Twitter, después de conocer la ratificación de la Audiencia Provincial de Madrid, y como era de esperar hay motivo de celebración tanto para su cliente como para el resto de proyectos similares en el país.

Golpe a multinacionales

La clave de la sentencia estaba en si la tecnología P2P llevaba implícita una vulneración a la propiedad intelectual de las grandes compañías que presentaron la demanda (entre ellas Warner Music, Sony y Universal); tal vez de una manera algo rebuscada, se puede alegar que muchos usuarios de redes P2P las utilizan para descargar material “pirata”, y que por tanto el creador tiene responsabilidad. Es una manera de pensar que tiene en EEUU su gran valedor, con famosos programas de descargas que han tenido que cerrar o reconvertirse por ser considerados facilitadores en las descargas de sus usuarios.

Sin embargo en España a día de hoy eso no es cierto, y así lo ha dejado claro la sentencia que ahora dará algo mas de seguridad jurídica a creadores de software en España, no necesariamente de P2P, sino de cualquier herramienta que pueda usarse para posibles fines ilegales (aunque el uso de P2P no sea ilegal aquí).