audi-semaforo-1

audi-semaforo-1

Omicrono

El sistema que garantiza que nunca verás un semáforo en rojo

10 marzo, 2014 17:35

Noticias relacionadas

Los semáforos en rojo son nuestra némesis particular, no solo cuando tenemos prisa por llegar a nuestro destino, sino también porque suponen una parada molesta en nuestro recorrido. Pero realmente no se puede hacer mucho para evitarlos, ¿verdad? Es cuestión de suerte pillarlos o no, y cumplen una importante función en el flujo del tráfico y la seguridad por lo que tampoco se pueden quitar así como así.

La tecnología que ha desarrollado Audi en cambio lo que nos permite es evitarlos completamente, sin variar nuestra ruta; en vez de eso, el sistema nos especifica la velocidad a la que debemos ir si queremos encontrarnos únicamente semáforos en verde. Para ello obtiene información de los que nos vamos a encontrar mas adelante, analiza los patrones de cambio y calcula la distancia y el tiempo que tardaremos en llegar al siguiente. En base a eso y a la velocidad legal en la vía, nos recomienda la velocidad a la que deberíamos ir si no queremos pararnos.

También sirve para ahorrar combustible

audi-semaforo-2

audi-semaforo-2

En caso de que inevitablemente nos encontremos un semáforo en rojo, también calculará aproximadamente cuánto tiempo le queda, y apagará el motor hasta que queden cinco segundos para que aparezca la luz verde. Audi asegura que así se evitarán un 15% de las emisiones de gases.

Tal vez lo mejor es que será compatible en todos los Audi nuevos gracias a Audi Connect, su sistema inteligente. Por el momento su funcionamiento ya se ha demostrado en Las Vegas, y también se están realizando pruebas en la ciudad italiana de Verona (con 60 semáforos en toda la ciudad) y Berlin. Es de esperar que cuando se acaben y se refinen algunos detalles la marca alemana anunciará la disponibilidad del sistema, algo que será “pronto”.

Por supuesto, es de esperar que este sistema despierte algunas dudas, sobre todo entre los mas conscientes de la seguridad. En particular, ponernos un número que tenemos que cumplir si o si puede que sea una distracción y un estrés demasiado grande mientras conducimos; además, no hay mención de que este sistema se conecte con el estado del tráfico, por lo que esa velocidad en muchas ocasiones no podrá cumplirse. Por último que el coche nos muestre una cuenta atrás mientras estamos parados puede fomentar las salidas “patinando rueda” y la conducción temeraria en general, así que habrá que ver si las autoridades lo permiten.

audi-semaforo-3

audi-semaforo-3

Fuente | Jalopnik