Omicrono

Los coches eléctricos no son mas ecológicos, pero aún así deberíamos usarlos

23 enero, 2014 11:32

Noticias relacionadas

Mucho se habla de los coches eléctricos, y del impacto medioambiental que podemos evitar si pasamos a usarlos de manera exclusiva en vez de coches con motores de combustión. Cada día que pasa parece mas claro que serán el futuro, pero realmente no queda tan claro que lo vayan a ser por motivos ecológicos. Ahora un nuevo estudio confirma estas teorías con datos brutos relativos a las emisiones en EEUU.

Los coches personales no son los culpables de la contaminación

El gran problema es que, aún suponiendo que los coches eléctricos conllevan cero emisiones, realmente no hay tantos coches utilitarios en el mercado como para suponer una gran diferencia. Solo el 20% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de utilitarios, por lo que en el hipotético caso de que de la noche a la mañana todo el mundo cambiase de vehículo, realmente no se notaría tanto.

prius

prius

Los investigadores han usado los datos de emisiones de los últimos cuarenta años y los han cruzado con las alzas de precios de combustible, además de las previsiones para el futuro y del coste de las baterías. Su conclusión es que para el 2050 el 40% de los coches serán híbridos o completamente eléctricos, por lo que el impacto en las emisiones será mínimo. No solo eso, sino que el estudio confirma lo que ya sabíamos: puede que los coches en sí no tengan tubo de escape, pero para generar la electricidad que los mueve sí que se genera polución en plantas de electricidad.

Siguen siendo el futuro

Esto no significa, por supuesto, que los coches eléctricos no tengan sus ventajas; no provocan contaminación acústica, mejoran la calidad del aire en las ciudades y elimina la dependencia del petróleo. El estudio también refleja esto, y deja claro que el verdadero problema no está en los coches eléctricos en sí sino en las formas de obtener la energía necesaria para nuestro día a día.

Fuente | Phys.org