Omicrono

La Wikipedia contra su peor enemigo: los editores de artículos a sueldo

20 noviembre, 2013 19:05

Noticias relacionadas

No deberíamos subestimar la influencia que tiene Wikipedia en nuestra vida diaria. Con tantos millones de visitas de usuarios buscando información confiable, muchas personas han decidido que editar entradas con informaciones dudosas o directamente falsas es la mejor manera de llevar su mensaje al mundo. Puede que tu página web donde explicas tus ideales no tenga visitas, pero si editas las páginas adecuadas de repente tienes una audiencia brutal en todo el mundo.

Igualmente, no es difícil darse cuenta que existen empresas que han visto a la Wikipedia de una manera lucrativa, y ofrecen sus servicios a aquellos interesados en mejorar su imagen o simplemente en eliminar datos comprometedores. Es triste, pero este fenómeno se da en Internet constantemente, y un lugar que fomenta la participación de sus usuarios como Wikipedia no podía librarse de ello. Por supuesto, este tipo de acciones van en contra de las condiciones de uso de la web, aunque eso no parece importarle demasiado a algunos.

Ahora una empresa en particular ha llegado a un punto en el que la Fundación Wikimedia (que se encarga de entre otros proyectos de Wikipedia) no ha tenido mas remedio que iniciar la jerga legal. La empresa en cuestión se llama “Wiki-PR”, y como su nombre sugiere ofrece servicios de pago consistentes en editar artículos en la Wikipedia.

wikimedia-editor-pago

wikimedia-editor-pago

En consecuencia, en Octubre 250 cuentas de Wikipedia controladas por la compañía fueron cerradas, con un aviso de que esta no era la manera correcta de hacer las cosas. Un aviso que no parece haber servido de mucho, porque desde entonces Wiki-PR ha admitido en varias ocasiones que continúa prestando el servicio, un servicio que contaría con clientes tan grandes como el gigante Viacom. Al mismo tiempo, la compañía se dedicaba a ganar tiempo asegurando a la Wikimedia que estaba dispuesta a hablar con la comunidad.

Todo esto ha forzado la mano de Wikimedia, que ha mandado una carta de “Cese y desista” (Cease and desist) para que pare de inmediato sus acciones. Este tipo de cartas, aunque no tienen consecuencias legales, están consideradas como un primer aviso antes de meterse en un juicio que no haría ningún bien a ninguna de las dos partes.

Está claro que aún hay mucha gente que confunde la facilidad para editar la Wikipedia con la vía libre para hacer lo que quiera con ella. Aunque sea una enciclopedia libre, no hay que perder de vista que la función principal es la de ofrecer información veraz y probada a los que la visitan, no usarla para promocionar los productos de un tercero. Es una línea entre información y promoción que muchos aún no comprenden.

Fuente | Wikimedia