wikipedia cerrada

wikipedia cerrada

Omicrono

La Wikipedia italiana cierra para protestar contra la nueva ley de copyright europea

La nueva ley de copyright europea, especialmente los artículos 11 y 13, han motivado el cierre de la Wikipedia italiana, que podría ser imitado.

3 julio, 2018 15:28

Noticias relacionadas

El cierre de la Wikipedia italiana busca llamar la atención a una decisión que podría cambiar Internet tal y como la conocemos.

Los artículos 11 y 13 de la nueva directiva de copyright de la Unión Europea siguen saltando obstáculos, de camino a convertirse en ley en todo el territorio; una nueva ley que tiene una gran cantidad de críticos en Internet, pero también apoyos de algunos gigantes de la industria del entretenimiento.

Gracias a eso consiguió pasar el primer trámite el pasado junio; y el próximo 5 de julio el Parlamento Europeo tendrá que decidir si aprobar el texto para que convertirlo en ley, o si devolverlo para que sea modificado.

El artículo 13, algo más que una “ley contra memes”

El artículo 13 es especialmente alarmante; requerirá que todos los servicios web comprueben el contenido que se sube a sus páginas en busca de contenido potencialmente “pirata”. Este sistema automatizado tendría que ser implementado por cada página, con unos costes elevadísimos que pocos se podrían permitir.

google-noticias-internet-red

google-noticias-internet-red

De convertirse en ley, este filtro podría poner en peligro a buena parte de las webs que usamos a diario. Las más grandes, redes sociales como Facebook, Twitter, o Youtube, ya cuentan con sistemas automatizados de comprobación de copyright y no se verían tan afectadas; son las pequeñas startups, las webs personales y las que dependen de la comunidad para sobrevivir las que estarían en peligro.

Más aún, este filtro puede ser usado para censurar en Internet. Al fin y al cabo, una vez que esté implementado, sólo es una cuestión de cambiar qué es lo que se filtra. Puedes leer más sobre el artículo 13 aquí.

El cierre de la Wikipedia italiana es sólo un anticipo

Una de las páginas que más se vería afectada por esta ley es Wikipedia. Esta enciclopedia online sólo funciona gracias a los miles de usuarios que suben contenido, desde largos textos hasta fotografías y vídeos; la Wikipedia ha cambiado la manera en la que obtenemos y compartimos información en Internet.

wikipedia italia cierra 1

wikipedia italia cierra 1

Por eso es tan chocante abrir la versión italiana de la Wikipedia y no poder entrar. Cuando intentamos abrir la página, somos redirigidos a un comunicado, publicado en seis idiomas, en el que se explican las razones de esta protesta.  La comunidad italiana de la Wikipedia ha debatido, y ha decidido que esta es la mejor decisión.

No es sólo por el filtro automático. Para funcionar, la Wikipedia necesita enlazar a sitios de noticias y publicar extractos para justificar los cambios implementados en una entrada, por ejemplo; por lo que se verían obligados a pagar la “Tasa Google”, el artículo 11, que contempla que los medios de comunicación deben recibir compensación por esas acciones.

¿Se unirán el resto de Wikipedias?

Además de esta protesta, también está la oposición clara de Tim Berners-Lee, fundador de la Wikipedia, junto con cientos de científicos, académicos, organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa, y la industria tecnológica.

wikipedia italia cierra 2

wikipedia italia cierra 2

No está claro si el resto de versiones de la Wikipedia se unirán a esta protesta. Por el momento, la versión en inglés muestra un mensaje de advertencia en la que se pide a los usuarios europeos que contacten con sus representantes en el parlamento.

La versión en español de la Wikipedia aún no se ha actualizado con ningún mensaje, ni por el momento ha anunciado que vaya a unirse al cierre.