Omicrono

Wikipedia Zero, la enciclopedia gratuita a través de SMSs

26 octubre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

Desde el principio la gran misión de la Wikipedia ha sido ofrecer acceso instantáneo y gratuito a todo el conocimiento que podamos desear, allá donde estemos. Esto es cierto en muchas partes del mundo, pero no lo es menos que aún hay muchos lugares que no tienen acceso a esta enciclopedia, por la sencilla razón de que Internet aún no ha llegado allí. Pero eso no es razón para frenar este proyecto, o al menos así han razonado desde Wikipedia.

Para estos usuarios llega Wikipedia Zero, un proyecto piloto que busca ofrecer información de la Wikipedia a través de mensajes de texto SMS. Hay que tener en cuenta que los smartphones no son tan usados como nos gustaría, y muchos usuarios aún usan teléfonos que lo único que pueden hacer es mandar y recibir SMSs y llamadas de voz.

wikipedia-zero-1

wikipedia-zero-1

El funcionamiento es sencillo: el usuario marca el *515# en su teléfono y recibe un mensaje en el que le pregunta qué término quiere buscar.

wikipedia-zero-2

wikipedia-zero-2

 

El usuario responde, y en caso de que hubiese varias acepciones el sistema responde con una lista de opciones de las que el usuario solo tiene que marcar el número.

wikipedia-zero-3

wikipedia-zero-3

 

Una vez elegido el término correcto, el sistema muestra las distintas secciones del artículo y el usuario responde con el número.

wikipedia-zero-4

wikipedia-zero-4

Por último, el usuario recibe el artículo que ha pedido. Como la cantidad de caracteres que cabe en un SMS es limitada, el usuario puede responder con 1 si quiere continuar leyendo. Evidentemente no es un sistema tan sencillo como pulsar un enlace, pero es una buena solución para llevar el conocimiento a los lugares mas recónditos. Y lo mejor de todo es que como su nombre indica es completamente gratuito.

Wikipedia Zero por ahora es un piloto de tres meses llevado a cabo exclusivamente en Kenia en colaboración con la operadora Airtel, y se espera que 70 millones de usuarios puedan acceder a él. Un proyecto de los que hay que apoyar sí o sí.

Fuente | Wikimedia