Omicrono

Shumway, Firefox consigue su propio sustituto de Adobe Flash

3 octubre, 2013 12:01

Noticias relacionadas

Los últimos movimientos de los grandes creadores de navegadores web no dejan lugar a dudas: los plugins tienen que llegar a su fin. Estos complementos tenían sentido cuando no existía un estándar ni unas tecnologías apropiadas para mostrar contenido multimedia y programas complejos en nuestro navegador, pero la llegada de HTML5 y nuevos códecs ha cambiado esto. Por eso tanto Chrome como Firefox han iniciado el camino para ir bloqueando poco a poco todos los plugins hasta eliminar su soporte.

El problema es que buena parte de Internet sigue dependiendo de estos plugins, sobre todo de Adobe Flash. Muchos usuarios se quedarían frustrados por no poder reproducir los vídeos de sus páginas favoritas, y por eso no es tan sencillo como eliminar el soporte: hay que ofrecer alternativas. Google ha decidido aliarse con la propia Adobe para incluir una versión de Flash dentro de Chrome usando su API Pepper, y ahora Mozilla ha dado un paso algo diferente.

El proyecto se llama Shumway, y pretende hacer las funciones de Adobe Flash cuando este deje de estar soportado por Firefox. Usando HTML5, Shumway es capaz de interpretar los archivos SWF usados por Flash y ejecutarlos sin necesidad de usar software privativo, ya que es un proyecto de código libre.

Por ahora los usuarios de las versiones Nightly (inestables) de Firefox ya pueden probarlo, aunque para ello tendrán que activar Adobe Flash en la lista de complementos y activar la característica de “click to play”. Entonces podremos cargar about:config en la barra de direcciones, buscar “shumway” y activarlo. Una vez que reiniciemos el ordenador los archivos Flash se cargarán con Shumway. También podemos instalar la extensión.

Los valientes que se atrevan a probarlo deberían tener en cuenta que se trata de un proyecto en un estado aún temprano de desarrollo, y que por tanto muchas páginas no funcionan correctamente (como el reproductor de Youtube) o con un rendimiento inferior. Pero al menos es un primer paso para eliminar código privativo de la web.

Fuente | Mozilla