firefox barra 2

firefox barra 2

Software

La barra de direcciones de Firefox no volverá a ser la misma: así es QuantumBar

La nueva barra de direcciones de Firefox que llegará con la próxima versión del navegador es más moderna, tanto en diseño como en funcionalidad.

27 junio, 2019 12:41

Noticias relacionadas

La barra de direcciones es una de las partes más importantes de un navegador; sobre todo ahora que es cada vez más raro escribir la dirección completa del sitio al que queremos ir. La mayoría de las veces escribimos el nombre y dejamos que el buscador (normalmente Google) nos muestre el primer resultado, o bien aprovechamos el historial del navegador. La Awesome Bar de Firefox ha sido toda una referencia durante años de lo que es posible con una buena barra de direcciones. Pero su reinado pronto terminará.

Mozilla está lista para el lanzamiento de QuantumBar, la nueva barra de direcciones de Firefox, con un diseño más moderno y nuevas funcionalidades. Esta actualización era necesaria, ya que Awesome Bar fue desarrollada en XUL y XBL, componentes que Mozilla ya no usa para el navegador. Por lo tanto, al usar otra barra, los desarrolladores podrán por fin ir deshaciéndose de esas partes obsoletas y conseguir un navegador más ligero.

Nueva barra de direcciones de Firefox

firefox barra 1

firefox barra 1

Tal vez lo más interesante de la QuantumBar es que, inicialmente, no nos daremos cuenta de la diferencia; y es a propósito, ya que lo último que quieren en Mozilla es cambiar radicalmente la experiencia y que nadie sepa cómo usar el navegador de la noche a la mañana. Hay cambios, pero en su mayoría son estéticos o añaden cosas en vez de quitarlas. Por ejemplo, uno de los cambios consiste en que a partir de ahora la barra de direcciones permanecerá flotando encima de la interfaz del navegador, ocupando más espacio de lo normal; pero en cuanto entremos en una página volverá a su tamaño y diseño originales. Sólo obtendrá este aspecto flotante cuando pulsemos en la barra.

Como hemos dicho antes, la mayoría de la gente ya no escribe toda la dirección del sitio que quiere visitar. Por eso la nueva barra se centrará en mostrarnos mejores opciones; las sugerencias de búsqueda aparecerán primero, y a continuación páginas que hayamos guardado en marcadores y nuestro historial. Si hacemos click fuera de la barra, todo eso no desaparecerá; volverá a estar ahí cuando volvamos a pulsar.

La búsqueda también ha cambiado, y ahora es más fácil cambiar entre buscadores. Un detalle importante es que, conforme escribimos, se resaltará la parte de la sugerencia que no hemos escrito todavía, para saber que si elegimos esa opción, el navegador rellenará el resto de la búsqueda automáticamente. Es lo contrario con los resultados de marcadores e historial, en el que lo que estamos escribiendo es lo que aparece resaltado.

La nueva barra de direcciones de Firefox estará disponible a partir de la próxima actualización del navegador, Firefox 68. Ya puedes probar