megaupload_fbi

megaupload_fbi

Omicrono

El antiguo hosting de Megaupload borra todos los datos de usuario mostrando de nuevo el problema de la nube

20 junio, 2013 12:07

Noticias relacionadas

El caso Megaupload ha sido uno de los acontecimientos más sonados en cuanto a Internet, descargas y alojamiento de los últimos años. Ha dado ideas para crear una película y libros, y ha supuesto un antes y un después en el campo de las descargas directas y la computación en la nube hasta el punto de dejar en evidencia a muchas compañías, productoras y discográficas que pensaban que con el cierre de este servicio, el “problema de la piratería” se reduciría ostensiblemente. Algo que ha acabado muy lejos de la realidad al incrementarse la descarga ilegal de libros y doblarse el tráfico por redes P2P, sin contar con el  renacimiento del BitTorrent.

Hasta ahora, los principales responsable de que aquellos usuarios que hacían un uso legal de Megaupload para albergar sus  archivos no pudiesen recuperarlos habían sido los servicios estadounidenses, tanto judiciales como ejecutivos que llevaron a cabo su suspensión cautelar y cierre público. Ahora definitivamente estos usuarios no podrán recuperar sus archivos porque, ya sea por error o premeditadamente, 630 servidores de Megaupload fueron borrados y con ellos el contenido que había albergado.

Por un lado Kim Dotcom acusa al hosting Leaseweb de haber eliminado el contenido de los servidores de Megaupload sin previo aviso, algo que Kim considera una evidencia de su inocencia ante las autoridades estadounidenses y así lo comunicó en Twitter con la frase:

“Esta es la mayor masacre de datos en la historia de internet causada por el Gobierno Estadounidense, el Departamento de Justicia y Leaseweb”

A diferencia de los otros servicios que siguen alojando datos del desaparecido Megaupload (como Carpathia y Cogent), Leaseweb, pese a las peticiones y advertencias por parte de los abogados de Kim Dotcom sobre la importancia de seguir manteniendo los datos como prueba para demostrar su inocencia, hizo oídos sordos y ha eliminado estos datos.

Por otra parte, Alex de Joode, ejecutivo de LeaseWeb, ha comunicado a través del blog de la compañía que el borrado de esos servidores fue iniciado sencillamente por la falta de pago por parte de Megaupload y que se les advirtió y avisó sin recibir contestación alguna ni instrucciones desde los abogados de Kim Dotcom ni desde el Departamento de Justicia estadounidense. Al no saber qué hacer con los mismos y ante el supuesto caso de impago, se eliminaron los datos.

Con este caso, el debate de Megaupload muestra que queda mucho de discusión y debate y seguramente en el futuro nos siga dando más sorpresas pero esto nos lleva a otra discusión sobre el uso de la Nube para albergar nuestros archivos, documentación y ficheros. El ver que de un día para otro podamos pasar a perderlo todo si no guardamos alguna copia de seguridad en un formato físico ya sea porque la compañía decide dar de baja sus servicios, o el hosting por falta de comunicación con la compañía procede a suspender el alojamiento, o porque las autoridades consideran que este alojamiento es ilegal, podemos encontrarnos un día cualquiera sin acceso a nuestros datos con el perjuicio económico o laboral que esto puede significar.

Fuente: TorrentFreak