microsoft project xcloud 1

microsoft project xcloud 1

Omicrono

Tu colección de juegos, disponible en cualquier dispositivo: xCloud de Xbox llega en 2019

Se han dado a conocer más detalles de xCloud, el proyecto de streaming de videojuegos en la nube de Xbox, incluida su fecha de lanzamiento inicial.

10 junio, 2019 12:20

Noticias relacionadas

¿Está el futuro de los videojuegos en el streaming? Muchos de los grandes representantes del sector así lo creen, y no hablo sólo del sector de los videojuegos; propuestas como la de Google, con Stadia, llegan muy fuerte y con promesas muy atractivas. En teoría, estos servicios de streaming podrían ofrecer una experiencia idéntica a la de comprar un juego en disco y ejecutarlo en tu consola; pero con un hardware mucho más barato y con acceso instantáneo en cualquier sitio.

Esa es la teoría, pero ¿y la práctica? Aquí es donde entran en escena servicios como Project xCloud de Microsoft, uno de sus proyectos estrella y que será sumamente importante para mantener una plataforma competitiva. Finalmente, después de muchos adelantos, Microsoft está lista para dar este paso. Project xCloud estará disponible a partir de octubre como una versión previa, en la que podremos por fin probar las posibilidades de la nube.

El streaming de videojuegos en la nube de Xbox está cerca

Con xCloud, Microsoft apuesta por algo un poco diferente respecto a otras plataformas como Stadia. La principal diferencia es que xCloud no servirá sólo para hacer streaming de videojuegos desde la nube: también podremos hacer streaming desde nuestra propia consola. La misma tecnología se usará para convertir nuestra consola Xbox en un servidor xCloud.

Eso significa que podremos jugar a cualquier título que tengamos en nuestra consola en otros dispositivos, como smartphones o tablets. Es algo similar a lo que Steam ya permite gracias a Steam Link; xCloud nos permitirá hacer streaming a cualquier dispositivo, de manera gratuita. Todos los juegos serán compatibles, incluidos los que hayamos conseguido con Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de Xbox (ahora también disponible en PC).

La previa de xCloud estará disponible el próximo octubre.

Juegos optimizados para la nube

Pero xCloud es sólo el principio. En su conferencia en el E3, Bethesda, la productora de sagas como Doom o The Elder Scrolls, presentó su visión para el futuro del streaming. Se llama Orion, y es algo diferente al resto en el sentido de que realmente no es un servicio como xCloud, sino una plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus propios juegos optimizados para streaming.

En esta nueva era, será necesario diseñar juegos teniendo en cuenta las limitaciones del streaming; por ejemplo, en la carga de texturas o en la transferencia de datos. Optimizar estos procesos permitirá crear juegos más exigentes sin que afecte al rendimiento; algo especialmente importante dado el gran problema de latencia que podemos encontrarnos.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Bethesda afirma que Orion permitirá reducir la latencia en un 20 % en cada frame, y los juegos que usen su tecnología necesitarán un 40% menos de ancho de banda. Para demostrarlo, y para probarlo, Bethesda ha anunciado una versión de Doom 2016 basada en Orion que podremos probar de manera gratuita en nuestros dispositivos; inicialmente sólo estará disponible para dispositivos iOS, pero se espera que con el tiempo llegue a ordenadores y móviles y tablets Android. Podemos apuntarnos en la página oficial creándonos una cuenta de Bethesda si no la tenemos aún.