dropbox nuevo 1

dropbox nuevo 1

Software

Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio

El nuevo Dropbox es una renovación completa del concepto de la app original, ahora centrándose en el trabajo colaborativo.

Noticias relacionadas

Cualquier compañía tecnológica que se precie ya ofrece su propia alternativa para el almacenamiento en la nube, pero cuando Dropbox empezó, eso era algo muy novedoso y que no todo el mundo aceptaba. La idea de tener tus archivos guardados en un servidor externo, disponibles desde cualquier dispositivo, era rompedora. Lo interesante de Dropbox es que lo conseguía con una integración completa en el sistema; en nuestro escritorio, por ejemplo, era una carpeta que siempre permanecía sincronizada.

Mucho ha llovido desde entonces. La nube ya no es algo nuevo y los usuarios esperan algo más. O al menos, eso creen en Dropbox, donde han presentado una renovación completa de su app, que ahora llaman “el nuevo Dropbox”. Una app completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, y que hace mucho más que simplemente sincronizar nuestros archivos.

Dropbox se renueva apostando por la colaboración

El objetivo de la nueva Dropbox es reunir en un sólo sitio todas las apps relacionadas con la nube y el trabajo colaborativo. En otras palabras, que no tengamos que cambiar entre veinte programas diferentes para trabajar, y que siempre podamos compartir archivos de manera sencilla entre todos ellos. Para conseguirlo, Dropbox ha integrado en su plataforma una buena cantidad de programas diferentes que solemos usar en nuestro día a día.

dropbox nuevo 2

dropbox nuevo 2

Por ejemplo, el nuevo Dropbox nos permitirá crear directamente documentos de Microsoft Office y Google Docs, sin necesidad de abrir sus webs o programas. Todos los archivos que creemos y los cambios que hagamos se guardarán automáticamente en Dropbox. Gracias a esta integración, sólo tendremos que usar la búsqueda integrada de Dropbox para encontrar los archivos que queramos, sin necesidad de saltar de plataforma en plataforma.

dropbox nuevo 3

dropbox nuevo 3

Dropbox también se integrará con herramientas colaborativas, como Slack, Zoom y Atlassian. Esto nos permitirá, en Slack por ejemplo, enviar nuestros archivos guardados en Dropbox a participantes de un grupo directamente a través de un menú contextual. En Zoom podremos compartir archivos en nuestras videoconferencias, y en Atlassian podremos gestionar proyectos.

El nuevo Dropbox es más completo, pero ¿es para todo el mundo?

dropbox nuevo 5

dropbox nuevo 5

La propia app de Dropbox ganará nuevas funcionalidades para potenciar el trabajo colaborativo, como la posibilidad de destacar archivos compartidos en un grupo para que todos los participantes sepan que son importantes. Estos participantes también podrán ver el progreso del trabajo compartido de manera sencilla, comprobar la actividad reciente, y escribir comentarios sobre archivos compartidos.

Este es un cambio arriesgado para Dropbox, pero tal vez necesario. Es cierto que Dropbox se había perdido en la maraña de apps de almacenamiento en la nube, y esta actualización hace que vuelva a ser una alternativa única. Sin embargo, muchas de estas novedades serán inútiles para la inmensa mayoría de usuarios, que sólo quieren guardar sus archivos en la nube. Está por ver cómo afectará esto al rendimiento y las funcionalidades básicas de Dropbox. Por el momento, cualquiera interesado puede optar a la versión de acceso preliminar para probar la nueva versión antes de su lanzamiento.