Mega_sustituir_01

Mega_sustituir_01

Omicrono

¿Podrá MEGA sustituir a Megaupload?

20 enero, 2013 12:03

Noticias relacionadas

Se acabaron los rumores, las esperas y la incertidumbre, Kim Dotcom ha vuelto. Ayer mismo se presentaba MEGA, el servicio sucesor del que un día fue el todopoderoso Megaupload (previo hype naturalmente). Y como no podía ser de otra forma, aquí en Omicrono ya os brindamos una primera review de la mano de nuestro compañero Isma, y una más que interesante reflexión sobre sus condiciones de uso de nuestro editor Danny, amén de una intensa cobertura sobre toda la información desvelada al respecto. Hechas las presentaciones del servicio, se abre la veda para todo tipo de conjeturas tales como ¿podrá MEGA sustituir a Megaupload?

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que analizar es el uso que dábamos a Megaupload. Un servicio que nos permitía subir cualquier tipo de contenido multimedia a los servidores del Dotcom, para compartirlos con cualquier persona que tuviera el enlace a los archivos en cuestión. Por todos es sabido que esto incluía desde los últimos estrenos de cine, hasta cualquier disco de ese artista que acabas de conocer, pasando por los apuntes en pdf de esa temible asignatura que tu compañero se curró durante todo un curso.

Ahí estaba el potencial de esta añorada herramienta, poder subir cualquier cualquier archivo sin ninguna preocupación, como los derechos de autor, y compartirlo con todo el mundo fácil y rápidamente… Pero entonces ¿qué lo diferenciaba del resto de sus competidores como MediaFire o RapidShare? Una sola cosa: su calidad.

Mega_sustituir_02

Mega_sustituir_02

MEGA se presenta como la evolución de Megaupload, con los parches de seguridad necesarios para cubrir legalmente la espalda de Kim Schmitz, desviando cómodamente las responsabilidades legales que puedan acarrear cualquier contenido alojado en sus servidores al propio usuario. Aunque a priori el Dotcom no ha dejado a su suerte a los usuarios, pues promete absoluta confidencialidad gracias a la clave generada para cada archivo, sin la cual, se hace imposible tener acceso los mismos. ¿Qué ocurrirá cuando un usuario no haga uso de tal característica opcional o sencillamente este método no sea tan eficaz como Kim piensa? Pues que, según sus condiciones de uso, será el propio usuario quien pague el pato.

Entonces ¿podrá MEGA sustituir a Megaupload? Considerando que, en la actualidad, no ofrece ningún servicio exclusivo que no podamos utilizar con las opciones de las que ya disponíamos: no. Sencillamente MEGA no puede sustituir a Megaupload porque apenas hay cabida para otro servicio de almacenamiento online tipo. Lo único que necesita MEGA es recuperar la reputación de su predecesor con aquello que lo hizo único: MEGA debe brindar una calidad de servicio superior a la que actualmente ofrecen otros como Dropbox o Google Drive, y MEGAMOVIE un generoso catálogo multimedia accesible a nivel mundial (como bien prometió Dotcom en su Twitter) para plantarle cara a otros como Spotify o Netflix. Tarea nada fácil que en Omicrono estaremos siguiendo muy de cerca…