wikiviajes-02

wikiviajes-02

Omicrono

Wikipedia lanza Wikiviajes, una guía turística gratuita con información de todo el mundo

15 enero, 2013 21:57

Noticias relacionadas

La semana pasada os anunciábamos la noticia, Wikipedia tenía pensado lanzar su guía de viajes Wikivoyage, o Wikitravel como lo han llamado en español. Han llegado puntuales a la cita, y desde hoy Wikitravel ya es una realidad, una guía turística gratuita creada con la comunidad que nos da información útil para viajar por todo el mundo.

La idea de Wikiviajes es la misma con la que empezó Wikipedia, un lugar donde cualquiera pueda contribuir y aportar su conocimiento para difundir de manera gratuita el conocimiento. No será la primera vez que uno se va a ir de viaje y tiene dudas sobre qué época del año es mejor, cuáles son los medios de transporte más adecuados para llegar y moverse y qué lugares son los mejores para visitar. Wikiviajes es una nueva forma de descubrirlo de forma fácil y cómoda.

wikiviajes-03

wikiviajes-03

La organización de Wikiviajes parece que por ahora sigue siempre un mismo esquema en el que se nos muestran diferentes secciones: Información turística, comprenda, llegar, circule, vea, haga, aprenda, compre, etc… donde en cada una podemos encontrar la información correspondiente.

La idea de Wikiviajes es muy comparable a la de las famosísimas guías de Lonely Planet, donde lo que prima es la información práctica, es decir, lo que uno necesita saber para moverse como si fuera de allí, como si ya conociera el sitio, para no equivocarse y que las vacaciones acaben siendo una auténtica pesadilla. Por ejemplo, echando un vistazo en la información de Bangkok encontramos la siguiente frase en la sección de Circule dentro del apartado En taxi:

Ningun viaje dentro de la ciudad debera salir mas alla de 100 a 120 Bath.

Y el resto es todo igual, siguiendo esas pautas donde lo importante es la información de valor de una forma rápida y fácil. Lo mismo ocurre cuando se habla del tiempo o de qué cosas comprar, apartados en los que encontraremos las mejores fechas para ir, las que debemos evitar o qué tipos de “souvenirs típicos” son los que nunca deberíamos comprar.

wikiviajes-01

wikiviajes-01

Por ahora Wikiviajes está disponible en nueve idiomas, entre los que se encuentra el español. La lengua de Cervantes no es la que más contenido tiene, y por ahora podemos encontrar más cosas en inglés, pero es un buen comienzo y recordemos que al tratarse de un proyecto apoyado por la comunidad, es el tiempo el factor más importante para que este crezca.

Wikipedia quiere así posicionar Wikiviajes como una web referente en el mundo del turismo y los viajes por todo el mundo, ¿lo conseguirá?

Wikiviajes | Portada | Español