ouya 1

ouya 1

Omicrono

Todo sobre Ouya: La consola Android de 99$

3 enero, 2013 20:47
En esto de la tecnología siempre hay buenas propuestas, y luego también hay grandes historias detrás de estas propuestas. Este año que acabamos de dejar ha sido destacable por varias razones, pero entre otras por ser el año en que plataformas como Kickstarter, que dan a conocer proyectos de toda índole y consiguen mecenas para los mismos, han sido la clave para que se hagan realidad proyectos que de otro modo hubieran quedado en simples sueños sin cumplir.

Noticias relacionadas

Y una de estas historias interesantes, motivadoras y que nos aportan una dosis importante de esperanza en la verdadera innovación, es Ouya. Una propuesta que nació de la mano de Julie Uhrman y que cuenta con Yves Behar y un amplio equipo con ciertos nombres conocidos y que pretende remover los cimientos del entretenimiento de una manera bastante independiente y a un precio muy bajo. Tan bajo como 99$. Una consola que ya se materializa y que está predispuesta al éxito, después de batir el objetivo de finaciación de Kickstarter en tan solo 8 horas.

¿Qué es Ouya?

Pues ni más ni menos que una consola que hace la fusión perfecta entre lo clásico (televisión, consola y mando) y lo mejor y más versátil que le aporta usar como sistema una plataforma móvil como Android e Internet. Esto implica que además de tener una interfaz adaptada a los juegos, tenemos la ventaja de que es un sistema abierto y que cualquier desarrollador puede hacer sus juegos para la plataforma. En un panorama en el que los desarrolladores de videojuegos cada vez se centran más en el aspecto de móviles y tablets, Ouya quiere ser la fusión perfecta.

ouya 2

ouya 2

Al incorporar un chip Tegra 3 es posible jugar a juegos en HD y con alta calidad, todo ello bajo un concepto totalmente distinto pero partiendo de la misma base: una consola y un mando. Diseñado y adaptado por Yves Behar, que es un personaje relevante dentro del diseño de gadgets.

Pero lejos de pensar en fabricar una consola únicamente para jugadores, Ouya se adapta tanto para jugadores que pueden disfrutar de juegos y un sistema adaptado para ello con tienda de juegos, variedad y precios razonables. También para desarrolladores que pueden encontrar en Ouya una plataforma abierta, con un SDK disponible para trabajar sin cargos extra, y con una tienda de aplicaciones donde vender su trabajo al precio que ellos quieran.


Pero quizá lo más interesante es que Ouya también está pensado para los hackers, a todos aquellos a los que les gusta destripar sus gadgets tienen en Ouya una consola dispuesta para ello. No perderás la garantía por rootearla, no tiene tornillos ni sistemas especiales para abrirla y su placa base está diseñada para poder “jugar” con ella (y te aportan documentación).

 ¿Quién está detrás?

Julie Uhrman, fundadora y CEO de Ouya siempre ha estado ligada al mundo del videojuego y de hecho ha trabajado en esta industria durante 10 años, así que realmente sabe lo que es. En los últimos años ha estado muy ligada a los videojuegos para móviles, la plataforma emergente  y donde se está desarrollando toda la acción en estos tiempos. Pero la intención de Julie con Ouya es volver un poco al orígen, al juego con el televisor. Por eso ideó Ouya, una consola al más puro estilo tradicional pero aprovechando todas las ventajas de las plataformas móviles existentes.

Un producto con un diseño del todo innovador, y que cuenta con las manos de Yves Behar, un emprendedor en el diseño que ha trabajado para grandes compañías como Paypal, Samsung, Prada o Puma. Es además de un diseñador renombrado, un artista cuyas obras se exponen en el museo de arte de San Francisco , entre otros. Conocido por colaborar también con proyectos solidarios como One Laptop per Child, Behar es desde luego un as en la manga de Ouya. Y a la vista está.

ouya 4

ouya 4

Con estos “padres” no es de extrañar que el producto sea tan atractivo y haya interesado a tantísima gente en tan poco tiempo. De hecho han querido que la financiación sea totalmente individual, y hay gente

El efecto Kickstarter

Como decía al principio, quizá Ouya es una de esas historias geniales de cómo una idea innovadora, fresca y ocurrente sale del papel y se convierte en realidad. Una vez que el proyecto decide ver la luz en busca de financiación, usa para ello Kickstarter como medio para conseguir el dinero. Con un presupuesto objetivo de 950.000$ para empezar a producir la consola, poco se imaginaban los miembros de este proyecto que en poco menos de 8 horas iban a conseguir 3 millones de dólares de financiación por parte de particulares.

ouya 7

ouya 7

Todo un hito que ha hecho que el nombre de Ouya haya recorrido buena parte de la red a velocidad de vértigo. Tanto que al final la campaña se ha cerrado con una cantidad increíble:

También Vevo se ha comprometido a poner a disposición de la plataforma de Ouya vídeos musicales, y también se ha anunciado una alianza con la plataforma de juegos en la nube OnLive. Como decía, muchos compañeros de lujo que confían en el éxito de este proyecto que ya ha pasado la fase Kickstarter y empieza a hacerse realidad.

Primero los desarrolladores

Así es como las primeras unidades ya se han dejado ver, han sido los desarrolladores que financiaron mediante Kickstarter los primeros en recibir las unidades. Lógico, teniendo en cuenta la necesidad de contenido para que la consola sea un éxito. Poco antes de recibir las primeras unidades ya se puso a disposición de la comunidad de desarrolladores el SDK, junto con un portal de soporte. Ahora sólo es cuestión de tiempo y trabajo para que Ouya se llene de aplicaciones y juegos.

Gracias a estos kits de desarrolladores hemos podido ver un unboxing de los mismos, y ya hemos visto su diseño, sus formas y sus controladores. Unos controladores al más puro estilo clásico y muy similares a las consolas actuales . Pero lo mejor está por ver, y esto es su sistema. Una versión de Android personalizada que es el corazón de la máquina y bajo lo que se van a tener que adaptar los desarrolladores.

Evidentemente todavía es muy pronto para saber todo el potencial que puede tener Ouya, pero ya hemos podido ver las primeras imágenes de cómo es y que tal funciona. Y lo cierto es que es bastante prometedor. De seguir cosechando éxitos antes de su venta definitiva podemos tener una máquina potente, versátil y a un precio muy económico.



En definitiva, Ouya está cosechando tanto éxito antes de su puesta de largo oficial, que este 2013 puede ser una auténtica locura. De hecho, si quieres ser uno de los primeros en disponer de esta consola ya puedes hacer una pre-reserva de la misma en la página web de Ouya.

Yo desde luego ya he hecho la mía, porque Ouya va a ser una de las sensaciones del año, y ya no es sólo el hecho de ser una consola bajo una plataforma de software muy distinta a lo habitual, es toda las posibilidades que proporciona el usar una plataforma abierta, tan arropada por desarrolladores. El futuro del entretenimiento puede cambiar mucho, y quizá Ouya sea un buen punto de partida ¿no os parece?