instagram-vender-fotos

instagram-vender-fotos

Omicrono

Instagram NO puede vender tus fotos

18 diciembre, 2012 22:07

Actualización al final del artículo

Noticias relacionadas

Nada como sacar unas nuevas condiciones de uso polémicas para convertirte en lo más hablado del momento. Ayer Instagram modificó su política de privacidad añadiendo frases bastante extrañas que han confundido a todo el mundo y creado un escándalo tremendo. El que más está dando de qué hablar es el de la venta de tus fotografías de Instagram pero, ¿realmente pueden hacer esto? La respuesta corta es no, la larga a continuación.

Todo viene del siguiente párrafo que se puede encontrar en la nueva política de privacidad de Instagram:

You agree that a business may pay Instagram to display your photos in connection with paid or sponsored content or promotions without any compensation to you.

Que traducido al castellano:

Aceptas que un negocio pueda pagar a Instagram para mostrar tus fotografías junto a contenido pagado o patrocinado o promociones sin ninguna compensación para ti.

Hay que reconocer que la frase tiene narices, y es precisamente la que ha llevado a creer a mucha gente que Instagram podrá vender tus fotografías sin que tu ganes nada a cambio. En un artículo de The Verge han hecho un amplio análisis muy interesante sobre el tema, y en él aclaran punto por punto todos los detalles de la nueva política en referencia al tema de la venta de tus fotos, pero es posible entenderlo sin darle tantas vueltas, aunque de verdad os recomiendo el citado artículo.

Lo que aceptamos en las nuevas condiciones es que permitimos a Instagram cobrar a terceros (anunciantes o empresas) por mostrar nuestras fotografías, tal y como podéis leer en la frase superior. En ningún momento estamos dando permiso a que venda nuestras fotos, y de hecho Instagram tiene esto completamente prohibido, ya que nuestro contenido nos pertenece y no pueden sacar dinero de venderlo.

Ojo, de venderlo, pero sí usándolo para posts patrocinados dentro de Instagram. Es decir, podrán cobrar a empresas por decir algo así como “las mejores fotos de mi casa rural” y mostrar imágenes de Instagram relacionadas con ella. Eso es lo que aceptamos, y nada tiene que ver con que Instagram vaya a vender nuestras fotografías.

Entonces, ¿por qué tanta polémica? Desde hace algún tiempo existe un gran odio hacia Facebook que nos ha llevado a criticar cada cambio de privacidad o cosa que ocurra relacionada con este. Ahora Instagram pertenece a Facebook, y estos han heredado dicho problema. En cuanto se ha visto la frase en cuestión han saltado todas las alarmas, pero tranquilos porque Instagram no venderá vuestras fotografías. Si bien es cierto que deberían haber hecho las condiciones más claras, es algo de lo que no tendremos que preocuparnos.

De hecho Instagram ya ha anunciado por Twitter que pronto aclarará sus condiciones de uso, seguramente para explicar esto correctamente:

De todas formas, si aún así no estás de acuerdo con la nueva política de Instagram aquí te hemos preparado una guía para enseñarte a guardar todas tus fotos y borrar la cuenta.

ACTUALIZACIÓN

Instagram acaba de publicar a través de su blog en Tumblr una larga aclaración sobre las modificaciones de sus términos de uso y confirma que no venderá las fotos de sus usuarios. Os copiamos lo más importante traducido al castellano:

Ha sido interpretado por muchos como que íbamos a vender tus fotografías a otros sin ofrecerte ninguna compensación. Esto no es verdad, y es nuestra culpa que el lenguaje usado haya sido confuso. Para dejarlo claro: no es nuestra intención vender tus fotos. Estamos actualizando el lenguaje de los términos para asegurarnos de que se entienda mejor.

———————————————————–

Los usuarios de Instagram son dueños de su contenido, e Instagram no se hará con la propiedad de los derechos de tus fotos. Nada de esto ha cambiado. Respetamos que hay aristas creativos y aficionados que vuelcan su corazón en crear fotografías preciosas, y respetamos que tus fotos son tuyas.

———————————————————–

Nada ha cambiado sobre el control que tienes sobre quién puede ver tus fotos. Si las compartes en privado, Instagram sólo las comparte con la gente que has permitido que te siga. Esperamos que este simple control permita hacer fácil a todo el mundo decidir el nivel de privacidad que quiere.