mega portada.jpg-large

mega portada.jpg-large

Omicrono

Todo sobre Mega: Primeras imágenes, resurección de Megaupload y su futuro

8 diciembre, 2012 16:41
Ya queda muy poco para el anunciadísimo retorno de uno de los servicios que ha sido muy popular en Internet, y que ha tenido un final algo abrupto y con mucha polémica por la intervención de los Estados Unidos y la particular guerra que su propietario está llevando a cabo contra la justicia norteamericana. Si todavía no te has situado estamos hablando de MEGA, la nueva apuesta de Kim Dotcom después de que Megaupload se cerrara y esté en proceso de extradición.

Noticias relacionadas

Hoy hemos podido ver algunos detalles más del nuevo servicio, con el que Dotcom dice que quiere revolucionar la red. Los detalles han ido apareciendo con cuentagotas y conocemos ya bastante de cómo va a funcionar y cómo va a estar muy blindado de cara a no tener problemas legales como su predecesor. Pero mejor vamos a hacer un resumen de cómo nace MEGA y cómo va a funcionar.

Megaupload muere

Muy probablemente quien más o menos conoce el nombre de Megaupload.  Nace en el año 2005 como una manera fácil y rápida de poder subir y compartir archivos en Internet. El servicio básico permitía subir hasta 2GB de datos de forma gratuita y los archivos no “caducaban” si habían descargas regulares de los mismos. Había cierto tiempo de espera si no tenías una cuenta Premium, que gozaba de privilegios como velocidad y no debía esperar.

Con este servicio florecieron muchos más, en los que se compartían archivos de todo tipo, y empezaron a aparecer páginas webs especializadas en material como películas o series donde se podían conseguir los enlaces directos a los archivos a descargar. Todo y que se podía denunciar el material supuestamente ilegal, el borrado del material suponía un esfuerzo en vano. A las pocas horas alguien había subido de nuevo el material haciendo muy difícil controlar el contenido compartido.

Con este servicio florecieron muchos más, en los que se compartían archivos de todo tipo, y empezaron a aparecer páginas webs especializadas en material como películas o series donde se podían conseguir los enlaces directos a los archivos a descargar.

Pero algo cambió el 19 de Enero de 2012. Tras la denuncia por infringir derechos de autor y causar pérdidas por valor de 500 millones de pérdidas según los denunciantes el FBI cierra cautelarmente Megaupload, dejando el portal sin acceso y a los usuarios sin sus archivos. Muchos creen que había algo más que los motivos legales para cerrar el servicio, que se había diversificado en muchas ramas. Se dice que la causa principal del cierre de Megaupload era el nuevo servicio Megabox, el cual iba a ofrecer música prescindiendo de las discográficas.

La bomba estalló, y no fueron pocos los usuarios que se quedaron sin sus archivos de sus cuentas Premium, de hecho incluso se denunció al FBI por parte de los usuarios afectados. Se organizaron muchísimas movilizaciones y  las opiniones de favorables y contrarios cuestionando la oportunidad del cierre o si realmente había culpables se pusieron de manifiesto.Incluso Steve Wozniak mostró su apoyo público a Dotcom. 

Una cosa era cierta, Megaupload estaba cerrada y sus principales responsables detenidos por cargos como contrabando, blanqueo de dinero y violación de los derechos de autor.  Cargos que les podían costar hasta 50 años de carcel.

Una cosa era cierta, Megaupload estaba cerrada y sus principales responsables detenidos por cargos como contrabando, blanqueo de dinero y violación de los derechos de autor.  Cargos que les podían costar hasta 50 años de carcel.

Kim Schmitz, también conocido por todos como Kim Dotcom, fue detenido en una espectacular operación coordinada por la policía de Nueva Zelanda y puesto a disposición judicial junto con otras cuatro personas. Tras conseguir que no lo retuvieran en prisión, Dotcom ha estado muy activo en redes sociales y en los juzgados junto su equipo de abogados para demostrar su inocencia y para emprender su particular lucha contra un titán como es la justicia de Estados Unidos.  Todo y que Estados Unidos ha dado razones para el cierre de manera oficial (despúes de muchos meses), Dotcom sigue su cruzada contra aquellos que cree que están detrás de todo esto y por lo pronto no se podrá librar de ser juzgado en Estados Unidos.

Las noticias más recientes parecen haber dado un respiro a Dotcom, que ahora podrá tener acceso a documentos secretos relacionados con su detención y tiene el visto bueno por parte de la corte suprema neozelandesa para pedir daños al gobierno por detención ilegal. Un culebrón que todavía nos dará mucho que hablar, ya que el Dpto de Justicia de Estados Unidos no está dispuesto a dar su brazo a torcer tan fácilmente. 

Nace Mega, la resurección de Megaupload

mega-01

mega-01

Desde el primer momento Kim Dotcom no ha dejado de insistir en que su servicio ha sido cerrado de manera arbitraria e ilegal y que él es una cabeza de turco. Y lo cierto es que ha conseguido movilizar a buena parte de la comunidad de la red en su favor, erigiéndose como una especie de mártir digital.

Pero pronto empezó a desgranar su nuevo proyecto, algo con lo que en sus propias palabras iba a “revolucionar Internet”. Se trataba de algo más que alojar archivos y poder compartirlos y hemos podido conocer muchos de los detalles más importantes de su funcionamiento. Poco a poco hemos leído en su cuenta de Twitter informaciones de cómo iba progresando este nuevo servicio, que Dotcom aseguró hace pocos meses que estaba al 90% y del que pudimos ver detalles en vídeo. Así pudimos conocer que se llamaría Mega y que llegará el 20 de Enero de 2013.

 Un servicio totalmente blindado para evitar los problemas que ha tenido Megaupload. Centrado no sólo en alojar y compartir archivos, Mega es un paso más alla. Una plataforma completa en la que artistas pueden subir su contenido y hacer dinero sin intermediarios de por medio. En todo momento la privacidad es un tema fundamental en todo servicio en la nube y Mega ha trabajado mucho en el cifrado de los datos y el usuario final. Será el usuario el que en última instancia tenga la potestad de decidir si lo que comparte ha de ser privado o accesible, el usuario tendrá el control de acceso de sus archivos.

Los archivos van a ir con una clave de cifrado en el navegador usando el Algoritmo Avanzado de Cifrado estándar y una vez descargado se proporcionará una segunda clave única para poder abrir el archivo. Así lo único que aloja Mega son archivos cifrados de los cuales desconoce el contenido y no las claves, que son propiedad de los usuarios. Un “truco” que hace más seguro el servicio y que exime a Mega de toda responsabilidad.

Nuevas imagenes de Mega

Hace pocas horas Kim Dotcom nos ha regalado unas cuantas imagenes más del servicio para acabar de hacernos una idea del alcance y de la pinta que tiene. Realmente Mega va a dar muchísimo que hablar y esta vez va a ser un verdadero misterio por dónde le van a venir “los palos” si es que eso es posible.

mega nube

mega nube

Parece que Mega va a abarcar muchos campos que Megaupload no tenía, todo unido en un solo servicio más completo. Como podemos observar en la imagen superior, el alojamiento de archivos se asemeja muchísimo a cualquier servicio en la nube disponible actualmente con otros proveedores, lo interesante es la manera en que se comparten (con el cifrado) y todos los añadidos que pueda aportar Mega. Además también será interesante conocer el precio y los tipos de cuentas que habrán disponibles.

generador de clave cifrada

generador de clave cifrada

Son unos pocos detalles más de un servicio que desde luego está creando grandes expectativas entre los usuarios de la red, en parte por los detalles que ya conocemos y por los anuncios y pequeños avances que Kim Dotcom está proporcionando a través de su cuenta de Twitter. Desde luego que Dotcom sabe venderse bien y ha aprendido muy bien de sus errores, con lo que es de esperar que