nokia-lumia-920-trucada

nokia-lumia-920-trucada

Omicrono

Nokia también trucó las fotografías en la presentación del Lumia 920

6 septiembre, 2012 17:25

Noticias relacionadas

La que se ha liado durante esta noche después de que pillasen a Nokia trucando las imágenes de los vídeos tomados con el Lumia 920 y su revolucionario estabilizador de imagen gracias a la tecnología PureView. Para los que no estéis al tanto, la explicación es fácil y rápida. En unas imágenes que mostraban un vídeo perfectamente estabilizado (sin movimiento de cámara), se ha descubierto que la grabación estaba hecha con una cámara profesional y un foco para iluminación extra.

Pues si eso parecía mucho, la cosa no ha quedado ahí, y parece ser que ni las disculpas de la representante de Nokia Heidi Lemmetyinen ni la caída abrupta en bolsa de un 15% van a ser suficientes para arreglar la que han liado. Según demuestra el blog Sefsar, las fotografías también han sido trucadas por Nokia para intentar aparentar una mejor calidad de su cámara.

Desde este blog han investigado más a fondo las fotografías, ya que la excesiva calidad sumadas al hecho de que ya nos han engañado con el vídeo, hacen sospechar de su autenticidad. Por supuesto los datos EXIF están borrados, no iba a ser tan fácil. La clave está en la difracción de la luz alrededor de las farolas, un efecto que ocurre con fotografías de larga exposición y crea ese efecto típico de estrella.

Es imposible que una cámara con una apertura de f/2 cree una difracción tan grande en torno a un solo punto de luz, este efecto es típico de cámaras réflex digitales usando aperturas de por ejemplo f/22, mucho más pequeñas. Así es como se vería el contorno de una farola con una apertura de f/2, y es una imagen de la página oficial del Nokia Lumia 920:

nokia-lumia-920-original

nokia-lumia-920-original

Sin embargo así es como aparecen las imágenes según lo que Nokia quería hacer creer en la presentación, podréis notar una clara iluminación sobre la modelo y un efecto estrella en las farolas muchísimo mayor:

nokia-lumia-920-trucada-02

nokia-lumia-920-trucada-02

Pero como siempre hay que dudar y esto no es del todo esclarecedor (aunque si al 99%), aquí tenéis una fotografía que se ha filtrado del set de fotografía que montaron en Helsinki para tomar la imagen anterior. No es sólo la iluminación extra, podéis también ver el objetivo de la cámara réflex (apostaría por un Tamron) apareciendo por la parte izquierda, un poco por encima de la mitad:

nokia-lumia-920-set

nokia-lumia-920-set

Creo que así queda todo claro. La pena es que el Lumia 920 tiene pinta de hacer unas fotografías excelentes, pero con este tipo de cosas una empresa ensucia mucho su imagen. Veremos qué ocurre con las ventas de Nokia y sus nuevos terminales.

vía | Sefsar