Miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (FPNUL) observan la frontera entre Líbano e Israel, en el sur del Líbano en una imagen de archivo.

Miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (FPNUL) observan la frontera entre Líbano e Israel, en el sur del Líbano en una imagen de archivo. Reuters

Observatorio de la Defensa

Una patrulla española de UNIFIL sale ilesa en el Líbano de los disparos de carros de combate israelíes

La patrulla del Batallón español desplegado en el Sector Este de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) ha resultado ilesa.

Más información: Cascos azules españoles en Líbano: Patrullando la 'blue line', también en Navidad

Publicada
Actualizada

Las claves

Una patrulla española de la misión de la ONU en el Líbano salió ilesa tras recibir disparos de carros de combate israelíes cerca de la localidad de El Khiam.

Los proyectiles impactaron a unos 150 y 380 metros de la patrulla española, sin causar heridos ni daños materiales, lo que motivó el repliegue inmediato del equipo a una zona segura.

El Ministerio de Defensa español rechazó el "inaceptable ataque" y reiteró el compromiso de las tropas españolas con la paz y la estabilidad en el sur del Líbano.

El Ejército israelí declaró que no detectó fuerzas de la ONU en la zona durante el ataque, cuyo objetivo era una "infraestructura terrorista", y subrayó que sus operaciones no se dirigen contra la ONU.

Un incidente armado sin daños ha elevado la tensión este martes en el sur del Líbano después de que tres carros de combate israelíes abrieran fuego en las proximidades de una patrulla española desplegada en la misión de Naciones Unidas.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), hacia las 16:30 horas, tres carros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se desplegaron al norte de la llamada buffer zone, la franja de seguridad que rodea las posiciones israelíes en territorio libanés.

El movimiento tuvo lugar dentro del área de responsabilidad del Batallón Español (SPANBATT), integrado en la Brigada Este de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), bajo el mando del general Antonio Bernal Martín.

Ante la presencia de los blindados fuera de la zona de seguridad, una patrulla española se desplazó al área situada al sur de la localidad de El Khiam para monitorizar la situación.

Durante esa maniobra, los carros israelíes efectuaron tres disparos con su arma principal (cañón). Los proyectiles impactaron a distancias aproximadas de 150 y 380 metros de la patrulla, sin causar heridos ni daños materiales.

Por motivos de seguridad, la patrulla del SPANBATT se replegó de inmediato a una zona segura.

Posteriormente, los carros israelíes retrocedieron hasta su base de retaguardia, dando por concluido el incidente.

Sin más novedades, los militares españoles regresaron a la Base Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun.

Desde el Ministerio de Defensa han manifestado su rechazo al "inaceptable ataque" de carros de combate israelíes a una patrulla española de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), en el que no se han registrado víctimas.

"Nuestro rechazo al inaceptable ataque a la misión, ocurrido en la tarde de ayer, y nuestro reconocimiento a la labor de las tropas españolas, desplegadas en Líbano, por su gran trabajo en la defensa de la paz y el apoyo a la población civil", señala Defensa en su cuenta de X.

Las fuerzas de UNIFIL, entre las que se encuentran contingentes españoles, mantienen su misión de contribuir a la paz y la estabilidad en el sur del Líbano en coordinación tanto con las Fuerzas Armadas Libanesas como con Israel.

Cualquier acción hostil contra el personal de la ONU supone una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad y pone en riesgo la seguridad de los cascos azules desplegados en la zona.

Actualmente, España lidera en la zona la Brigada Multinacional Este, compuesta por unos 3.500 efectivos de 7 nacionalidades diferentes —India, Nepal, Serbia, El Salvador, Brasil y la propia España—.

Israel dice que no detectó tropas españolas

El Ejército israelí ha enviado un comunicado este martes asegurando que no identificó tropas de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en su ataque llevado a cabo ayer en la zona del Jiam del sur de este país, donde dicha misión denunció que tanques israelíes dispararon al lado de una de sus patrullas formada por militares españoles.

Según informó la agencia EFE, al ser consultado por el incidente, el Ejército de Israel afirmó que el ataque tenía como objetivo “una infraestructura terrorista”.

Eso sí, reconoce que "Varios minutos después de los disparos, la FINUL solicitó que se detuviera el fuego en la zona, alegando que el fuego se produjo junto a sus fuerzas que operaban allí".

Matiza que "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfatizan que operan para desmantelar la infraestructura terrorista de Hizbulá y no contra las fuerzas de la ONU", concluye el comunicado, aunque esta no es la primera vez que ocurren incidentes como este.