TAI Hürjet en la exposición estática de FEINDEF Omicrono Madrid
Airbus y Turkish Aerospace impulsan el caza Hürjet para España: firman un acuerdo para acelerar su exportación
La firma final del contrato de adquisición tiene previsto celebrarse a finales de este mismo año y las primeras unidades recalarán en España en 2028.
Más información: Así es el TAI Hürjet, el avanzado caza de entrenamiento que España comprará a Turquía para jubilar al veterano F-5
Tras la firma del memorando de entendimiento el pasado mayo en Madrid, la adquisición del caza de entrenamiento supersónico Hürjet continúa su camino hacia su integración en el Ejército del Aire y del Espacio de España.
Ahora, dentro de la feria IDEF que se celebra esta semana en Estambul, la Turkish Aerospace Industries (TAI) y Airbus Defence and Space acaban de firmar un acuerdo de colaboración estratégica para impulsar la exportación del reactor de entrenamiento a España.
Se trata, según han indicado en un comunicado, de "un acuerdo estratégico de colaboración histórico" que "consolida la colaboración entre ambas compañías en el programa Hürjet". Y "formaliza sus esfuerzos conjuntos para satisfacer las necesidades de adquisición de entrenadores de reacción en España".
TAI Hürjet pintado con los colores del Ejército del Aire en FEINDEF Omicrono Madrid
El nuevo acuerdo "tiene como objetivo agilizar el proceso de integración del Hürjet en el inventario del Ejército del Aire español".
Se han concretado los detalles de la exportación del avión de entrenamiento y se ha acordado la adquisición de hasta 30 aviones para satisfacer las necesidades de España. Asimismo, se prevé que el acuerdo final de venta se firme a finales de 2025.
"Hoy marca otro hito significativo en la trayectoria de Hürjet hacia Europa: una plataforma desarrollada con orgullo gracias a la excelencia en ingeniería de Turkish Aerospace", ha declarado Mehmet Demiroğlu, presidente y director ejecutivo de la compañía.
"Esta alianza estratégica con Airbus, líder mundial en el sector aeroespacial, representa mucho más que una exitosa iniciativa de exportación; es un testimonio de la madurez tecnológica que la industria aeroespacial turca ha alcanzado a nivel mundial", ha afirmado Demiroğlu.
Sustituto de los F-5
La compra de un entrenador avanzado por parte del Ministerio de Defensa es uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) más importantes de todos los que están vigentes en la actualidad.
Bajo el nombre Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado, Defensa plantea la adquisición de entre 28 y 30 unidades de un caza. Por el momento, el Ministerio liderado por Margarita Robles no ha adjudicado el contrato, aunque todo hace indicar que será la aeronave turca.
El caza Hürjet en uno de sus vuelos de prueba
De hecho, existen otras alternativas que están —o, al menos, han estado— dentro del abanico de opciones del Ejército del Aire y del Espacio. Uno de los modelos que aparecía en todas las quinielas era el M-346 italiano, un aparato fabricado por Leonardo que ya se encuentra operativo y prestando servicio de entrenamiento avanzado.
Defensa tiene asignados un total de 275 millones de euros para el Programa Espacial de Modernización que debe emplear en 2025, una cantidad que se ampliará en ejercicios venideros para responder a las necesidades y dar comienzo a la capacidad industrial nacional.
Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, de ser finalmente adjudicado el contrato a TAI, las primeras unidades podrían recalar en España en 2028 y estar fabricadas 100% en Turquía.
El memorando de entendimiento rubricado en Madrid en mayo recoge a un total de 16 compañías que participan en el desarrollo de la versión española del Hürjet. Lideradas por Airbus Defence and Space, será esta quien se encargará de la integración del avión en España cuando se alcance la capacidad industrial necesaria.