Buque europeo de la misión ASPIDES
Alemania acusa a China de atacar con láser a una aeronave desde un buque de guerra en el Mar Rojo: "es inaceptable"
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado al embajador chino tras el incidente que involucra a un avión alemán en la operación ASPIDES.
Más información: GDELS entrega el mgSanKfz a las Fuerzas Armadas Alemanas: así es el blindado médico basado en el EAGLE 6x6
Alemania ha convocado al embajador chino ante el Ministerio de Asuntos Exteriores tras afirmar que el ejército chino había atacado con láser a una aeronave alemana que participaba en una operación de la UE en el Mar Rojo.
"El ejército chino empleó un láser para apuntar a una aeronave alemana en la operación ASPIDES de la UE. Poner en peligro al personal alemán e interrumpir la operación es totalmente inaceptable", ha explicado el Ministerio a través de su cuenta de X.
Esta misión en la que participa el ejército germano se encarga de proteger las rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo y Berlín había contribuido con una Plataforma Multisensor, u "ojo volador", para el reconocimiento de la zona desde octubre.
Alemania ha explicado que la agresión ha provenido de un buque de guerra chino, que había sido detectado varias veces en la zona. Apuntó con láser a la aeronave sin motivo ni comunicación previa durante un vuelo rutinario. Este incidente tuvo lugar a principios de julio y ha sido comunicado hoy.
"Al utilizar el láser, el buque de guerra puso en riesgo la seguridad del personal y el material", declaró el portavoz, añadiendo que el vuelo se abortó por precaución y la aeronave aterrizó sin problemas en una base de Yibuti.
Pese a la interrupción momentánea de las operaciones en la zona, la operación ASPIDES continúa con su labor de vigilancia y concienciación de seguridad en la zona.
De momento no se ha producido respuesta por parte de China ni por la embajada del país en Berlín. Lo cierto es que las acusaciones llegan en un momento de tensión sobre la situación y el hueco tecnológico en Europa, así como su influencia en infraestructuras críticas de seguridad.
No es la primera vez que un país occidental acusa a China de una agresión de este estilo. El caso más conocido sucedió en 2020, cuando el Pentágono aseguró que un buque chino disparó un rayo láser contra un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico.
Según la versión de la Marina de Guerra estadounidense, un destructor chino activó el láser el 17 de febrero hacia un avión Poseidon P-8A que volaba sobre el Mar de Filipinas. Dicho acto fue descrito como violación de los códigos y acuerdos internacionales sobre la navegación segura.
Según el informe que se hizo público, este rayo láser no fue visible para el ojo humano, pero sí fue detectado por los sensores del avión. "Los láseres armamentísticos pueden causar daños graves a los tripulantes y marinos, así como a los sistemas de navegación de buques y aviones".