Joe Biden y Kamala Harris, Personas del Año 2020 para la revista 'Time'.

Joe Biden y Kamala Harris, Personas del Año 2020 para la revista 'Time'.

EEUU 2020

Joe Biden y Kamala Harris, Personas del Año para 'Time' por "cambiar la Historia de América"

La publicación se justifica en la misión histórica de un veterano presidente electo que, recalca, se ha rodeado de "cambio generacional y diversidad".

11 diciembre, 2020 07:41

Noticias relacionadas

La revista Time ha hecho pública la identidad de su Persona del Año 2020: se trata del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y de quien será su vicepresidenta, Kamala Harris, por "cambiar la Historia de América" derrotando a Donald Trump en las urnas y dejando atrás cuatro años de controversia y escándalos en la Casa Blanca, en último término con la gestión de la pandemia de la Covid-19.

El editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, justifica la elección en que Biden, además de imponerse en unos comicios muy complejos, "mostró que las fuerzas de la empatía son mayores que las furias de la división y una visión de curación en un mundo en duelo".

En el artículo web que analiza al presidente y vicepresidenta electos, firmado por Charlotte Alter, Time apunta que Biden lideró la alternativa a Trump y le venció, pero consciente de "lo que no podía ofrecer por sí mismo, lo que un hombre blanco de 78 años nunca podría proporcionar: un cambio generacional, una nueva perspectiva y la encarnación de la diversidad en Estados Unidos", para lo que necesitaba a la senadora Harris. 

El demócrata será investido como el 46 presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y Harris será la primera vicepresidenta.

Mención para los sanitarios

Biden y Harris no eran los únicos aspirantes a Persona del Año. Entre los finalistas, el propio Trump, el movimiento contra las desigualdades raciales -con motivo del asesinato del afroamericano George Floyd- y el doctor Anthony Fauci y el personal sanitario que ha lidiado y deberá seguir luchando contra la pandemia.

Time agradece a "todos los que fueron considerados esenciales, como los trabajadores de la salud, los del servicio postal, los trabajadores de saneamiento, los del transporte y muchos otros", pero en especial a los sanitarios, que "al arriesgar su vida diariamente por los extraños que llegaban a su lugar de trabajo, hicieron visible un principio fundamental tanto de la medicina como de la democracia: la igualdad".

Time otorga este reconocimiento desde 1927 a "las personas o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo", sea para bien o para mal, en el año que expira. En 2018 recayó en "los periodistas perseguidos, arrestados o asesinados por hacer su trabajo", con la mirada en Jamal Khashoggi. En 2019, en la activista por el clima Greta Thunberg y "el poder de la juventud".