El parlamento británico debatirá y votará el 'Plan B' del 'brexit' de Theresa May el próximo martes 29 de enero, según ha dicho este jueves la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

El plan de May fue rechazado esta semana por la mayoría de diputados británicos, y Leadsom dijo que la primera ministra presentará una moción y explicará sus próximos pasos el próximo lunes 21. "El próximo 29 de enero tendrá lugar un día de debate sobre la moción, sujeta a la aprobación de la Cámara", ha dicho Leadsom en el parlamento.

El líder opositor, Jeremy Corbyn, ha confirmado este jueves que solo hablará con May si descarta la alternativa de salir de la UE sin un acuerdo. "Parece preparada para mandar al país hacia el borde del abismo", ha dicho Corbyn en unas declaraciones.

"Para conseguir un acuerdo mayoritario en el parlamento, May tiene que abandonar las líneas rojas y tomarse en serio las propuestas de futuro", dice. Además, ha añadido que el Partido Laborista respaldaría un segundo referéndum" si las propuestas con la UE son rechazadas por el parlamento y aparece un escenario de salir sin un acuerdo".

"Si el Gobierno continúa intransigente, nuestra labor es buscar otras opciones... incluyendo otra votación popular", ha concluido. Corbyn apoya un segundo referéndum si para el 29 de marzo, fecha de salida de Reino Unido de la UE, no se ha llegado a un acuerdo.

El líder laborista asegura que "el Gobierno ha confirmado que no descartará una salida sin acuerdo. Así que le digo a la primera ministra otra vez: estoy dispuesto a hablar, pero la condición es que la amenaza de una desastrosa salida sin acuerdo tiene que descartarse".

En otro referéndum, Reino Unido no saldría de la UE

Reino Unido votaría quedarse en la Unión Europea con un margen del 12%, en caso de que hubiese otra votación. "El 12% a favor de quedarse es el índice más alto hasta ahora", dice Peter Kellner, presidente fundador de YouGov sobre la encuesta.

Los resultados de la encuesta a 1070 personas, distribuidos por la campaña People's Vote que está presionando para que se celebre otro referéndum, muestra que el 48% votaría quedarse, el 38% salirse, el 7% no sabría qué votar y el 6% no votaría.

Jeremy Corbyn ha dicho que "si un segundo referéndum tiene lugar, obviamente el partido decidirá qué rol juega... pero no podemos apoyar la idea de que sea simplemente repetir el de 2016". El líder laborista ha añadido que "tiene que haber un debate sobre qué opciones que llevaríamos adelante".

El 23 de junio de 2016, se votó el referéndum del 'brexit'. En esta convocatoria, un 51.9% -17.4 millones de votantes- respaldó la decisión de salir de la UE mientras que el otro 48.1% -16.1 millones de personas- votaron quedarse.