Los nutricionistas recomiendan este caldo rico en calcio y fibra que ayuda a perder peso.

Los nutricionistas recomiendan este caldo rico en calcio y fibra que ayuda a perder peso.

Salud y Bienestar

El caldo rico en fibra y calcio que reduce la hinchazón y ayuda a bajar de peso según los nutricionistas

Cargado de fibra y calcio, esta sopa se elabora mediante un proceso de cocción lento y cuidadoso, liberando nutrientes esenciales y ofreciendo beneficios para la salud mejorando la digestión y fortaleciendo los huesos.

31 octubre, 2023 16:57

Los caldos han sido tradicionalmente la mejor opción para poder combatir el frío durante los meses de otoño e invierno, pero con el paso de los años han ido ganando cada vez más protagonismo en las dietas de adelgazamiento. Estas son elaboraciones líquidas a base de verduras y otros ingredientes naturales que contribuyen a la depuración del organismo, reducir la inflamación, eliminar toxinas y contribuir a la pérdida de peso, aunque para ello deben ser recetas saludables.

El caldo rico en proteínas y calcio que reduce la inflamación y ayuda a bajar peso según los nutricionistas

Antes de hablar del caldo proteico que tiene un alto contenido en calcio y fibra y que ayuda a reducir la inflamación y a bajar peso según los nutricionistas, conviene recalcar que este tipo de preparaciones poseen nutrientes fundamentales para acelerar el metabolismo, incrementar la sensación de saciedad y mantener la masa muscular.

Las proteínas pueden ser obtenidas de alimentos de origen animal (huevos, pavo, pollo o pescado) o vegetal (algas, legumbres o semillas). Cuando se preparan caldos a los que se añaden estos ingredientes, se consigue dar un aporte de proteínas que ayuda a quemar una mayor cantidad de calorías y tener un mayor control del apetito.

El mejor caldo rico en proteínas para bajar de peso

Un caldo rico en proteínas es una sopa que se elabora a base de distintos ingredientes que contribuyen a saciar el apetito, incrementar el gasto calórico y a mantener la masa muscular, haciendo que sean muy apropiados para dietas ligeras o enfocadas a adelgazar. Por lo general suelen estar elaborados con ingredientes saludables y frescos, y hacen que no se sienta necesidad de picar entre horas o alimentarse en exceso.

Los ingredientes utilizados para su elaboración, ya sean de origen vegetal o animal, deben aportar proteínas de calidad y ser bajos en grasa. Este nutriente también ayuda a la hora de construir y reparar tejidos, así como para regular el sistema inmunitario y el metabolismo.

En este sentido, una de las mejores opciones para incorporar a un plan de alimentación enfocado a adelgazar es el caldo de huesos de res o vacuno, una excelente fuente de colágeno y un alimento rico en diferentes nutrientes esenciales como la fibra. Por esta razón, el dietista y nutricionista Carlos Ríos, impulsor del movimiento Realfooding, lo considera un plato saludable dentro de una dieta sana y equilibrada.

Esta es una receta tradicional que está elaborada principalmente a base de agua, lo que aporta hidratación y depuración al organismo, además de tener una textura suave y ser deliciosa, al calmar el apetito y mejorar el estado de ánimo. Es una elaboración tan saludable como nutritiva, si bien para conseguir su mayor eficacia, es preferible utilizar los huesos y tejidos conectivos de carne de res de calidad.

Los beneficios del caldo de huesos de res para la salud

El caldo de huesos de res es un caldo proteico que tiene múltiples beneficios para la salud, que son atribuidos al propio contenido del mismo, que se filtra a partir de huesos hervidos, incluyendo aminoácidos, colágeno y minerales. Aunque debe ser complementado con ingredientes saludables y frescos, y no consumirse en exceso, con su ingesta es posible disfrutar de algunos beneficios como:

  • Fortalece los huesos, las articulaciones, el sistema digestivo y la piel gracias a su aporte de gelatina, colágeno y otros nutrientes.
  • Reduce la inflamación y mejora la digestión, ya que contiene glutamina, condroitina y glicina. El caldo de huesos de res contribuye a reducir la inflamación de tejidos óseos y musculares además de favorecer la eliminación de líquidos.
  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, lo que ayuda al crecimiento de los músculos, al mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, a sentirse más saciado y a la regulación del sistema inmunitario y el metabolismo.
  • El caldo de huesos de res es rico en fibra, lo que ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal y para prevenir el estreñimiento, además de contribuir al control del azúcar y del colesterol. Las verduras incorporadas a la receta cuentan con minerales, vitaminas y antioxidantes que tienen un efecto protector frente al daño oxidativo de las células.
  • Su alto contenido en agua hace que sea una elaboración hidratante y depurativa, con la cual se favorece la eliminación de toxinas y las sustancias de desecho del organismo.
  • Es bueno para la salud ósea por su contenido en fósforo, magnesio y calcio, además de contar con propiedades alcalinizantes y antiinflamatorias, que ayudan al equilibrio del pH del cuerpo y la prevención de enfermedades.
  • Este caldo proteico es una buena fuente de hierro que contribuye a combatir la debilidad y el cansancio, además de aportar carnitina, que transporta los ácidos grasos y contribuye a hacer que los alimentos ingeridos se conviertan en energía. De esta manera, favorece la pérdida de grasa del cuerpo.

Cómo preparar el caldo de huesos de res

Aunque hay diferentes recetas en función de los ingredientes añadidos, para preparar el caldo de huesos de res se necesitan huesos de res (preferiblemente con carne y cartílago), agua, dos cucharadas de vinagre de manzana, verduras (cebolla, perejil, ajo, apio y zanahoria), sal y pimienta (al gusto).

Una vez reunidos los ingredientes habrá que lavar y secar los huesos, pudiendo asarlos en el horno a 200 °C durante 20 minutos. Luego hay que colocarlos en una olla grande y cubrirlos con agua, para seguidamente añadir vinagre de manzana y dejar que repose durante 30 minutos.

Ahora se debe llevar la olla a ebullición para luego bajar el fuego al mínimo y retirar las impurezas con una espumadera. A continuación, hay que añadir las verduras lavadas y troceadas, la sal y la pimienta, tapando la olla y dejando cocer a fuego lento durante un mínimo de 6 horas. Finalmente, hay que colar el caldo y reservar los huesos y verduras para otras recetas, para dejar enfriar y retirar la capa de grasa que se forme en la superficie antes de degustar.