Montaje.

Montaje.

Salud y Bienestar

Carme Ruscalleda, chef: "Para que el gazpacho salga rico, tienes que dejar macerar los ingredientes 30 minutos"

La cocinera profesional ha confesado tres de sus consejos fundamentales para un gazpacho casero tan rico como en su restaurante.

Más información: Júlia Farré, nutricionista, alto y claro: "Las legumbres bajan el colesterol, pero solo si las consumes de esta forma"

Publicada

El gazpacho es uno de los platos más populares de la cocina española. Originario de la región de Andalucía, se cree que fueron los romanos quienes crearon la base principal: pan, ajo, aceite de oliva y vinagre.

Con el paso del tiempo, a la receta "original" se le fueron añadiendo otros productos locales, como los tomates, los pimientos, los pepinos y las cebollas, hasta llegar al gazpacho que hoy día conocemos.

Sin embargo, a pesar de sabernos de memoria todos sus ingredientes, la realidad es que cocinarlos no es tan sencillo como parece y es importante prestar atención a ciertos detalles, como el tipo de tomates o la maceración previa, confiesa la chef Carme Ruscalleda.

El truco de la chef Ruscalleda para el gazpacho

Como sucede con prácticamente todas las recetas que han tenido tantos años de evolución, no existe una receta canónica de gazpacho andaluz y habrá cuestiones al respecto sobre las que nunca nos pondremos todos de acuerdo.

De hecho, aunque tradicionalmente el gazpacho haya sido un plato humilde, en los últimos años ha experimentado una evolución y ha llegado a la alta cocina y a chefs como Carme Ruscalleda, que cuenta con 7 estrellas michelín.

La cocinera profesional, nacida en Barcelona, confesó a Lecturas tres de sus secretos fundamentales para preparar un gazpacho casero "tan bueno" como el que sirve en su restaurante Sant Pau.

El primero de ellos es elegir ingredientes frescos y de calidad. Para la chef, la elección cuidada de alimentos como tomates o pimientos "marca la diferencia". Según explica, ella utiliza "tomates bien maduros y un buen aceite de oliva virgen extra".

Un tomate maduro tiene un sabor más dulce y menos ácido, lo que se traduce en un gazpacho más equilibrado. Además, la madurez del tomate influye en su textura, siendo más suave y fácil de procesar.

El aceite de oliva virgen extra también aporta sabor, textura, además de propiedades beneficiosas para la salud. Su calidad es clave para realzar los sabores de los demás ingredientes y lograr una emulsión cremosa.

Imagen de un gazpacho.

Imagen de un gazpacho.

Además de los productos que utiliza, Ruscalleda también confiesa cuáles nunca usaría: "No haría gazpacho con cherrys ni con tomate de colgar, que son más dulces. Pero para gustos, colores"

El segundo consejo de la chef es la maceración. Carme recomienda dejar reposar los ingredientes después de picarlos durante al menos 30 minutos.

De acuerdo con su explicación, este tiempo es el que permite que los sabores se integren de manera natural, creando un gazpacho mucho más sabroso.

Por último, la chef aconseja "usar una batidora potente y mezclar a alta velocidad". Este paso eliminará cualquier grumo indeseado y garantizará una textura mucho más suave y cremosa.