El doctor Amir Khan.
El doctor Amir Khan advierte a España: "La aparición de bultos blancos alrededor del párpado puede indicar colesterol alto"
Conocidos como xantomas, son depósitos de grasa que se forman en la piel o en otras áreas del cuerpo debido a un exceso de lípidos.
Más información: La médico Isabel Viña alerta sobre el atún en aceite: "Tiene casi diez microgramos más de mercurio que el natural"
En España, aproximadamente la mitad de la población adulta (más de 23 millones de personas) tiene niveles elevados de colesterol, también conocido como hipercolesterolemia.
Esta elevación de los niveles de colesterol, a pesar de su gravedad en muchas ocasiones, no presenta síntomas evidentes. La mayoría de las personas con colesterol alto no experimentan signos físicos hasta que se desarrolla una enfermedad cardiovascular como resultado.
Sin embargo, de acuerdo con el doctor Amir Khan, sí existe un pequeño signo que puede advertirnos, y se trata de los xantomas o xantelasmas, unas lesiones cutáneas amarillentas, planas o ligeramente elevadas que se localizan principalmente en los párpados.
Qué son los xantelasmas
Aunque no lo creamos, nuestro rostro puede decir mucho sobre nuestro estado de salud, más allá de las contadas veces en las que tenemos fiebre y nos dicen que tenemos mala cara. Según el doctor Amir Khan, puede incluso decirnos cuándo tenemos el colesterol alto.
"Si has notado nuevos bultos blancos o amarillentos alrededor de tu párpado, particularmente alrededor de esa parte ósea, eso podría ser un signo de colesterol alto", explica el doctor en una entrevista. Científicamente, este síntoma se llama xantoma cuando sucede alrededor del cuerpo y xantelasma cuando se da alrededor de los ojos.
Los xantomas o xantelasmas son depósitos de grasa que se forman en la piel o en otras áreas del cuerpo debido a un exceso de lípidos, como el colesterol o los triglicéridos.
Pueden desarrollarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en áreas como los codos, las rodillas, los tendones y en el área alrededor de los ojos.
Estos depósitos aparecen como bultos o nódulos amarillentos, a menudo bien definidos, que pueden variar en tamaño, desde pequeños puntos hasta masas más grandes. En el caso de los ojos, tienden a aparecer bajo la piel del párpado inferior o superior, sobre todo cerca del lagrimal.
El desarrollo de xantomas indica un desequilibrio en el manejo de las grasas por el organismo, que puede estar directamente relacionado con altos niveles de colesterol o triglicéridos.
Xantelasma.
Cuando el cuerpo no es capaz de procesar correctamente estas grasas, pueden acumularse en las paredes de los vasos y en los tejidos del cuerpo, formando depósitos que se convierten en los xantomas.
Cuando se observan estos depósitos en la piel, es una señal de advertencia de que los niveles de colesterol están probablemente elevados y que existe un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis.
El hecho de que estos depósitos sean visibles y accesibles para la observación directa los convierte en una herramienta clínica útil para identificar a personas que pueden estar en riesgo de problemas cardiovasculares, incluso antes de que aparezcan otros síntomas.
En cualquiera de los casos y aunque los síntomas no aparezcan, la revisión para su detección es fundamental. Según el National Heart, Lung, and Blood Institute, las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.