Dolores de la Puerta.
Dolores de la Puerta, experta en flora intestinal: "Si no eres celíaco, retirar el gluten altera tu microbiota"
En personas sanas, mantener el consumo de gluten, en el marco de una dieta equilibrada y variada, contribuye al aporte adecuado de fibra.
Más información: Martínez-González, epidemiólogo: "El efecto que tiene el pan en tu cuerpo es como si comieras azúcar"
El gluten es un grupo de proteínas que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Aunque la mayoría de las personas lo toleran, otras pueden experimentar problemas de salud como la enfermedad celíaca, que en España afecta a un 1% y el 2% de la población.
A pesar de que las cifras no sean elevadas, si comparamos con otras enfermedades como la diabetes, hay personas que, a pesar de no ser celíacas, deciden quitar el gluten de su dieta.
Sin embargo, esta decisión no ofrece beneficios comprobados para la salud y puede incluso ser perjudicial, especialmente para la microbiota, de acuerdo con la experta Dolores de la Puerta.
La importancia del gluten
Actualmente, existe porcentaje alarmante de población que siguen una dieta sin gluten sin ninguna justificación. En ocasiones, sucede porque en la familia hay algún miembro con dicha enfermedad y hacen extensiva la dieta a todos (por comodidad o para evitar contaminaciones).
Sin embargo, muchas otras veces el seguimiento de esta dieta se da debido al auge del etiquetado "gluten free" iniciado en Estados Unidos y ya extendido a otros países, como España, que desembocó en una tendencia.
A partir de este etiquetado, fueron muchas las personas que promovieron el "sin gluten" como una opción más saludable, hipocalórico, solución para diversas patologías… sin base científica.
Esta tendencia fue tan amplia en Estados Unidos que, actualmente, el 29 % de los estadounidenses evitan comer gluten a pesar de que su precio es muy superior a sus equivalentes con gluten.
En España, y de acuerdo con las palabras de la experta en microbiota Dolores de la Puerta, "muchos de mis pacientes, cuando se encuentran mal de la tripa o están inflamados, toman la decisión de retirar el gluten"; sin embargo, esto es un error.
Para las personas con enfermedad celíaca, la retirada total del gluten es absolutamente necesaria. No hacerlo, provocaría una respuesta autoinmune que daña el intestino delgado, causando diversos síntomas digestivos.
4 pilares para mejorar la salud de tu microbiota por la Doctora de la Puerta.
En estos casos, la eliminación del gluten no es opcional, sino la única medida eficaz para controlar la enfermedad y evitar complicaciones graves.
No obstante, en personas que no son celiacas, retirar el gluten de la dieta puede tener efectos contraproducentes, especialmente en la microbiota, "puesto que necesita la fibra".
La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal, es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro tracto digestivo y que desempeñan un papel esencial en la salud humana.
Cuando una persona sana retira el gluten sin necesidad médica, muchas veces también reduce de forma significativa su ingesta de fibra, un sustrato clave para la nutrición y el mantenimiento de una microbiota rica.
La fibra actúa como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, y su ausencia puede resultar en la disminución de estas bacterias y un aumento de las especies perjudiciales.
En este sentido, su eliminación de la dieta puede llevar a un desequilibrio en la microbiota intestinal, conocido como disbiosis, lo que puede afectar negativamente la salud.
Esto puede llevar a problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea, y potencialmente aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales y otras enfermedades relacionadas con el intestino.