El médico Amir Khan.

El médico Amir Khan.

Salud y Bienestar

El síntoma de colesterol alto que puede aparecer en tu rostro y en España se ignora según el doctor Amir Khan

El colesterol elevado es una de las principales causas del 60% de las enfermedades cardiovasculares, según datos del estudio Euroheart II.

Más información: 'Oro rosa': el alimento ignorado en España que produce colágeno y mejora los niveles de colesterol a partir de los 50

Publicada

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para formar células sanas y para la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El hígado produce toda la cantidad que el cuerpo necesita, pero también se puede obtener a través de ciertos alimentos. A pesar de su importancia para la salud, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

En España, el colesterol elevado es un problema de salud importante, con más de la mitad de la población adulta afectada por hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. A pesar de las cifras, según el estudio ENRICA, el 46,4% de las personas que lo sufren lo desconoce y tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna revisión en el último año. 

Toda esta información tiene un motivo, y es que el colesterol alto no tiene síntomas, por lo que un análisis es la única manera de detectar si lo tienes, explican desde Mayo Clinic. No obstante, existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo, como una mala alimentación, el tabaquismo o el alcohol, y una serie de señales que lo pueden manifestar, como los xantomas.

Qué son los xantomas

Aunque no lo creamos, nuestro rostro puede decir mucho sobre nuestro estado de salud, más allá de las contadas veces en las que tenemos fiebre y nos dicen que tenemos mala cara. Según el doctor Amir Khan, puede incluso decirnos cuándo tenemos el colesterol alto.

"Si has notado nuevos bultos blancos o amarillentos alrededor de tu párpado, particularmente alrededor de esa parte ósea, eso podría ser un signo de colesterol alto", explica el doctor en una entrevista. Científicamente, este síntoma se llama xantoma cuando sucede alrededor del cuerpo y xantelasma cuando se da alrededor de los ojos.

Los xantomas o xantelasmas son depósitos de grasa que se forman en la piel o en otras áreas del cuerpo debido a un exceso de lípidos, como el colesterol o los triglicéridos. Pueden desarrollarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en áreas como los codos, las rodillas, los tendones y en el área alrededor de los ojos.

Estos depósitos aparecen como bultos o nódulos amarillentos, a menudo bien definidos, que pueden variar en tamaño, desde pequeños puntos hasta masas más grandes. En el caso de los ojos, tienden a aparecer bajo la piel del párpado inferior o superior, sobre todo cerca del lagrimal.

Xantelasma.

Xantelasma. Clínica Dr. Carvajal.

El desarrollo de xantomas indica un desequilibrio en el manejo de las grasas por el organismo, que puede estar directamente relacionado con altos niveles de colesterol o triglicéridos. Cuando el cuerpo no es capaz de procesar correctamente estas grasas, pueden acumularse en las paredes de los vasos y en los tejidos del cuerpo, formando depósitos que se convierten en los xantomas.

Cuando se observan estos depósitos en la piel, es una señal de advertencia de que los niveles de colesterol están probablemente elevados y que existe un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis.

El hecho de que estos depósitos sean visibles y accesibles para la observación directa los convierte en una herramienta clínica útil para identificar a personas que pueden estar en riesgo de problemas cardiovasculares, incluso antes de que aparezcan otros síntomas.

En cualquiera de los casos y aunque los síntomas no aparezcan, la revisión para su detección es fundamental. Según el National Heart, Lung, and Blood Institute, las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.