Muchos tipos de quesos. E. E.
Sandra Fiorin, nutricionista: "Este es el queso más delicioso, barato y bajo en calorías que casi nadie conoce en España"
Este queso, poco conocido y delicioso, destaca por su bajo contenido graso y es ideal para cuidar la alimentación sin renunciar al sabor.
Más información: Esta es la lista definitiva de los mejores quesos de España
Cuando hablamos de gratinar el queso sin agregar muchas calorías, no siempre se necesita recurrir a quesos muy comunes como la mozzarella o el de cabra, y es que hay otras variedades de queso que, además de aportar calorías adicionales a los platos, pueden resultar poco ligeros y añadir un exceso de graso a las preparaciones, hasta el punto de llegar a estropear las recetas.
En estos casos no hay mejor opción que dejarse aconsejar por expertos como la dietista y nutricionista Sandra Fiorin, que ha compartido una alternativa suave e igual de sabrosa, pero que tiene muchas menos calorías que otros tipos de queso, al aportar apenas 130 calorías por cada 100 gramos, y que es ideal para gratinar el horno.
Está hablando del cancoillotte, un queso suave y fresco francés que se elabora a base de leche cuajada desnatada, mantequilla y agua, siendo así una excelente opción para encontrar un equilibrio entre sabor y propiedades, siendo una opción ideal para quienes tratan de disfrutar de las comidas sin olvidarse de seguir una dieta equilibrada, que es una de las mayores preocupaciones de muchas personas.
Este queso tiene una textura líquida y cremosa que se derrite con facilidad en la boca, unas propiedades que lo hace ideal para aportar cremosidad a platos como quiches y gratinados. Si atendemos al punto de vista nutricional, nos encontramos con un queso de bajo contenido graso (un 8%), siendo una opción magra, especialmente en comparación con otros quesos más grasos, que pueden llegar a alcanzar incluso el 30% de grasa.
Un queso típico francés
El queso cancoillotte parece a simple vista más una salsa untable que un queso al uso, y es por ello por lo que se vende en frascos, como si fuese un yogur. Su nombre proviene del término cailler, que significa "cuajar", y se refiere al líquido que se obtiene al separar la nata del lácteo, dejando una leche con menos contenido en grasa.
Hoy en día, el cancoillote se suele elaborar a partir del queso metton, que se hace con leche desnatada que se coagula, corta y calienta antes de prensarlo y se madura durante unos días. Luego, el queso se derrite con una pequeña cantidad de agua o más leche y se le puede añadir mantequilla, sal, ajo o especias. En su forma más natural tiene aspecto de salsa no muy espesa de queso o nata, y en su región original se suele servir para untar en frío sobre el pan.
Sandra Fiorin destaca que es la opción más ligera para gratinar sin renunciar al sabor y la textura, y que se puede usar de forma directa, como si se usase la salsa bechamel, y sin tener que añadir más queso rallado al final. En cualquier caso, a la hora de comprarlo, se aconseja optar por uno de calidad, que no añada demasiada mantequilla para que la cantidad de grasa no se multiplique.
Este queso es todavía difícil de encontrar en España, pero se puede comprar a través de tiendas especializadas en quesos o productos importados desde Francia.
Los mejores quesos para gratinar
Además del cancoillotte, hay otros quesos que son interesantes para poder cubrir algunas recetas con una capa de queso, habitualmente rallado, y darles calor directo para que se dore y se genere una costra que para muchas personas es toda una delicia.
En el mercado podemos encontrar una amplia cantidad y variedad de quesos, con diferentes sabores, olores, texturas, etcétera, y por ello es importante elegir un buen queso para gratinar. Algunas de las mejores opciones para ello son las siguientes:
Mozzarella
La mozzarella es un queso italiano que se puede encontrar a base de leche de vaca o búfala, es una de las clases más apreciadas y consumidas, y además de ser perfecto para gratinar, es muy habitual en pizzas, sándwiches, panes rellenos, hamburguesas, etcétera.
Es un queso cremoso, delicioso y liviano que se derrite de manera homogénea, lo que lo convierte en una opción perfecta para gratinar, pues se consigue que quede como un hilo de queso ideal para el paladar.
Gouda
El Gouda es un queso de origen holandés elaborado a base de leche de vaca pasteurizada que destaca por su color amarillo, forma redonda y textura dura. Es ideal para poder rallarlo fácilmente y añadirlo a las comidas para luego gratinarlo. Asimismo, también sirve como acompañante en una tabla de quesos.
Oaxaca
Este queso de origen mexicano, concretamente de los valles centrales del estado de Oaxaca, tiene una gran relevancia en la gastronomía del país azteca, pues sirve para preparar una amplia variedad de recetas, desde las conocidas quesadillas hasta unos tacos de queso.
Por sus cualidades blandas, es usado habitualmente como base para el queso flameado, lo que quiere decir que es perfecto para gratinar los platos. Se estira fácilmente y es suave.
Parmesano
El conocido queso parmesano es muy conocido y considerado por muchas personas como el ideal para gratinar y acompañar a las comidas, siendo habitual para ser utilizado en lasañas o pastas. De origen italiano y su textura es dura, lo que hace que sea fácil de rallar.
Panela
El panela es un tipo de queso que se utiliza habitualmente para gratinar en México, donde se aprovecha que es suave, fresco y blanco, estando elaborado a base de leche de vaca pasteurizada. Se sirve como acompañamiento y cuando se calienta se vuelve muy cremoso, sin fundirse por completo.