Con tan solo una toalla y sin esfuerzo, las japonesas consiguen un vientre plano.

Con tan solo una toalla y sin esfuerzo, las japonesas consiguen un vientre plano. Istock.

Salud y Bienestar

El sencillo ejercicio japonés para tener un vientre plano que arrasa en España: solo necesitas una toalla

Aunque pensemos que un vientre firme está relacionado con ejercicios estrictos, en Japón demuestran que lo único que hace falta es una toalla.

21 febrero, 2024 13:03

Tener un abdomen plano y firme es uno de los principales objetivos que visualizamos antes de lanzarnos a los intensos ejercicios, el temido gimnasio y deportes que prometen una silueta perfecta en tan solo unos días. La única teoría cierta de todas las promesas del entrenamiento es que únicamente con constancia y dedicación se consiguen los resultados. 

Ese deseable vientre se basa tanto en la genética como en la alimentación, pero también en los ejercicios que realizamos. Por este motivo, cuando alguien nos habla de una nueva solución para un abdomen tonificado, tendemos a dudar y a convertirnos en personas escépticas que no creen en un remedio eficaz.

La grasa del vientre es el área más difícil de trabajar, pero hay ejercicios que favorecen el proceso más que otro. Las japonesas parecen haber descubierto la receta mágica y sus ejercicios son los que ayudan a moldear esta área sin ningún esfuerzo riguroso y con solo una toalla.

[Esta es la rutina de ejercicios para aprovechar el frío y adelgazar más rápido según los entrenadores de 'fitness']

Fue el Dr. Toshiki Fukutsudzi, experto en reflexología y masajes de Japón, quien creó la técnica de la toalla japonesa (o japanese towel exercise) hace más de diez años para ayudar a las personas a ponerse en forma. Afirmó que esta técnica no solo contribuía a perder peso, sino también a aliviar las molestias de la espalda y fortalecerla.

El ejercicio es tan simple que diferentes expertos han dudado sobre su eficacia, sin embargo, en el país asiático lo practican miles de personas al día. Con esta práctica, el reflexólogo pretende corregir el desplazamiento en la ubicación de la pelvis y ayudar a la persona a perder toda la grasa que acumula en la zona abdominal. 

El ejercicio de la toalla en cinco minutos

Si hablamos de entrenamientos, son muchas personas las que han lanzado la premisa que no necesariamente se tiene que sufrir para tener el cuerpo deseado. Ya conocimos el cozy cardio, que consistía en hacer ejercicio en un ambiente de comodidad, y ahora las japonesas irrumpen en España con la técnica de tumbarse encima de una toalla.

Este procedimiento se basa en el principio de los ejercicios isométricos, que consisten en mantener el cuerpo inmóvil en la posición correcta durante un período de tiempo específico mientras se tensa. De esta manera, trabajamos los músculos de la zona abdominal mediante la contracción.

La técnica de la toalla es muy famosa en Japón.

La técnica de la toalla es muy famosa en Japón. Istock.

La ventaja de este ejercicio es su versatilidad. Podemos realizarlo en cualquier lugar, sin la necesidad de dedicarle mucho tiempo ni mucha energía, por lo que no supondrá un cansancio extra en nuestra rutina. En tan solo cinco minutos, pero realizando el ejercicio todos los días de manera constante, el Dr. Toshiki promete que percibiremos los cambios de manera rápida y sin sufrir en el proceso. Estos son los pasos que debemos seguir:

  • Lo primero (y único) que necesitamos es una toalla. Tenemos que enrollarla a modo cilindro y colocarla en el suelo.

  • Debemos sentarnos de modo que la toalla quede justo en la zona lumbar. Una vez hecho, nos acostaremos con las piernas estiradas y ligeramente abiertas, dejando una distancia de unos 20 centímetros entre nuestros pies.

  • Acerca los pies por la parte de los dedos, dejando distancia entre los talones, formando así un triángulo y colocándose ambos en diagonal. 

  • El siguiente paso es levantar los brazos y llevarlos por encima de la cabeza, casi tocando el suelo. Las palmas de las manos deben estar mirando hacia el suelo.

  • Por último, mantente en esta posición, dedos de manos y pies, tocándose entre ellos, durante cinco minutos.

Otros ejercicios para fortalecer la zona abdominal que arrasan entre las japonesas

Además del ejercicio de la toalla, entre las japonesas destacan otros muchos que añaden a sus rutinas. Celebrities, modelos y actrices buscan entre los expertos los entrenamientos más efectivos que no les tome mucho tiempo, pero de los cuales puedan ver resultados pronto. Entre ellos, estos son los más destacados.

Respiración larga de Ruosuke

Una de las maneras para reducir grasa abdominal muy fácilmente es a través del ejercicio de respiración de Ruosuke. Todo lo que necesitamos hacer es permanecer en una posición y respirar durante tres segundos. Tras una breve pausa, exhalaremos vigorosamente durante siete segundos. El ejercicio enseña al cuerpo a utilizar más oxígeno, lo que a cambio favorece a quemar la grasa abdominal.

Tai Chi

La meditación en movimiento es un ejercicio excelente en Japón para reducir la grasa abdominal. Requiere una docena de movimientos intencionales combinados con la respiración, que benefician el bienestar físico y mental.