Un excelente tentempié cuando se quiere perder peso, los brotes de soja son bajos en calorías y altos en proteína y fibra. Hace más de 5.000 años, los médicos orientales ya utilizaban los brotes por su gran cantidad de micronutrientes. La mayoría de estudios se centran en su contenido en isoflavonas y saponinas, pero además, tienen vitaminas, minerales, enzimas y clorofila.

De todas las legumbres, la soja es la más completa en el aspecto nutricional, contienen 35,9 gramos de proteína por cada 100. Si bien es cierto que, durante la germinación de los brotes de soja, la composición nutritiva de la soja cambia y baja su contenido en fibra.

Los brotes de soja son un alimento que contienen 5,53 gramos de proteínas, 4,68 gramos de carbohidratos, 2,38 gramos de fibra, 1,03 gramos de grasa y 4,68 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, K, B9 y B3.

[El mejor ejercicio para adelgazar y reducir ansiedad avalado por la ciencia]

Te contamos las razones por las que los brotes de soja ayudan a perder peso.

Altos en fibra

La fibra proporciona sensación de saciedad y ayuda a reducir la ingesta de alimentos. También ayuda a perder peso porque reduce el apetito. Además, el alto contenido en fibra de los brotes de soja es bueno para la salud intestinal.

A pesar de causar efectos secundarios desagradables en algunas personas, las fibras solubles en la soja generalmente se consideran saludables. Las bacterias del colon las fermentan, lo que lleva a la formación de ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés), que pueden mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de cáncer de colon

La ingesta adecuada de fibra puede beneficiar la digestión y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Muchos de estos beneficios están mediados por la microbiota intestinal, los millones de bacterias que viven en nuestro sistema digestivo.

Ayudan a controlar el hambre

Incluir germinados en nuestra dieta diaria ayuda a controlar los rugidos de nuestro estómago cuando tiene hambre porque consigue mantenerlo lleno durante más tiempo. Diferentes estudios han demostrado que los alimentos ricos en fibra, llenan el estómago por más tiempo y reducen la ingesta innecesaria de alimentos.

Altos en proteína

Además, esa sensación de saciedad se mantiene durante más tiempo al ser fuente de proteína, ayudando así a evitar los picoteos y atracones. Un estudio publicado en el European Journal of Obesity afirmaba que las personas con una dieta alta en proteínas pierden más peso en comparación con las personas con una dieta estándar en proteínas.

Bajos en calorías

Los brotes de soja son extremadamente bajos en calorías. 100 g de brotes solo aportan 54,90 calorías a la dieta. Por esto, los brotes de soja son un alimento ideal para llenar el estómago entre comidas, aunque se pueden tomar en cualquier momento del día. 

Bajos en grasa

Por todas estas razones, comer ensalada de brotes es una opción perfecta para la salud pero, para proporcionar saciedad y promover la pérdida de peso. Los brotes de soja son bajos en grasa. Se ha descubierto que los refrigerios bajos en calorías y grasas y altos en fibra reducen el peso corporal.

Regeneral la flora intestinal

Su digestión es fácil y, como ocurre con el resto de germinados, contribuyen a regenerar la flora intestinal, al ser alimentos ricos en enzimas que se desarrollan durante el proceso de germinación.

Fuente de isoflavonas

Las investigaciones se han centrado en el potencial efecto protector de las isoflavonas, en concreto daidzina y genistina, en los síntomas propios de la menopausia y en su papel preventivo de algunas enfermedades.