iStock

Salud y Bienestar

Trucos para adelgazar por la noche: cómo regular el metabolismo y quemar más calorías

Estos sencillos hábitos te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable y a favorecer la quema de calorías mientras duemes.

26 marzo, 2023 12:05

La pérdida de peso es un proceso gradual y requiere tener un compromiso con hábitos saludables de alimentación, ejercicio y, por supuesto, descanso. Dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad permiten controlar el apetito, regular el metabolismo y quemar calorías de forma saludable.

Sabemos que no existen fórmulas mágicas a la hora de adelgazar, pero si cumples estas recomendaciones, seguro que tu cuerpo acaba recompensándotelo. 

Establece una rutina de sueño

Si no duermes las horas que tu cuerpo necesita, estarás más cansada y verás cómo se reduce tu rendimiento al hacer ejercicio. Trata de acostarte y despertarte a la misma hora todos los días. Con esto regularás tu reloj interno y te sentirás con la energía suficiente para sobrellevar el día. 

[¡Atenta! Dieta y ejercicio no es todo lo que necesitas para adelgazar]

Si tienes problemas para dormir, también puedes poner en marcha técnicas de yoga, respiración profunda, meditación y otros ejercicios para relajarte y descansar de forma placentera el resto de la noche. 

Practica una actividad física

Por la noche, el organismo sigue eliminando toxinas, pero para poder ir a la cama con ganas antes deberás "cansar" tu cuerpo realizando algún deporte. El ejercicio matutino puede ser una excelente manera de prepararte, por dentro y por fuera, para un día saludable y productivo.

["Flexercicio": ¿y si pudieras adelgazar haciendo ejercicio sin salir de casa?]

Además de acelerar el metabolismo y ayudar a quemar calorías, empezar el día con una actividad física también puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Elige cenas saludables

Seguir estas recomendaciones no sirve de mucho si no las acompañas de una dieta adecuada. Evita saciarte con alimentos pesados o que tengan un alto contenido en grasas, ya que pueden repercutir negativamente en tu digestión y afectar a la calidad de tu sueño. 

Se recomienda tomar la cena dos o tres horas antes de ir a dormir.

Se recomienda tomar la cena dos o tres horas antes de ir a dormir. iStock

Apuesta por opciones más ligeras acompañadas de vegetales, pescados y proteínas de calidad en lugar de ultraprocesados. También es importante que evites la cafeína y las bebidas que contengan alcohol, y que intentes cenar dos o tres horas antes de irte a la cama. 

[¿Qué cenar para adelgazar? Consejos para acelerar el metabolismo por la noche]

Las infusiones, tus mejores aliadas

A la hora de perder peso, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio no siempre son suficientes para notar cambios en nuestro cuerpo. En ocasiones, hace falta un "plus" que nos ayude a combatir la retención de líquidos, o a eliminar esa hinchazón que tantas molestias nos suele ocasionar. 

[Las seis infusiones para descansar y dormir mejor]

Hay una larga lista de infusiones con las que no solo lograrás controlar el insomnio o relajarte en momentos de estrés, sino que también te ayudarán a quemar grasa y acelerar nuestro metabolismo de forma natural. Desde opciones tradicionales como el hinojo o la manzanilla, hasta el escaramujo y otros remedios más exóticos. 

Dormir... ¿A oscuras?

Parece anecdótico y quizás te cueste creerlo, pero acostarse con las persianas completamente bajadas también puede favorecer la quema de calorías. Pero, ¿cómo? No es que apagar las luces de tu habitación vaya a tener un efecto directo en la báscula, pero sí te ayudará a descansar de forma ininterrumpida. 

También es recomendable que apartes de tu vista todo dispositivo electrónico antes de acostarte. Los teléfonos móviles emiten luces de onda corta que paralizan la producción de melatonina.

Esta "hormona del sueño" −llamada así porque alcanza sus picos de producción más altos por la noche, debido a la falta de luz estimula la aparición de la grasa parda, que quema calorías y nos ayuda a regular el peso corporal. 

iStock